viernes, junio 13, 2008

Infotoxicación (espiando por la cerradura de un futuro psicodelico)

A veces pienso que no debe haber pregunta mas destructiva e inhibidora de toda accion realmente creativa que “Para que?”. Si, “para que” uno hace lo que hace, con que fin hace o hizo lo que venia haciendo y todo eso. Tantas veces me parece que necesito buenas razones para hacer las cosas y tantas veces me termino dando cuenta que las mejores cosas que uno hace son hechas sin motivo aparente. No, no es un trabalenguas, relean esta ultima frase, y si la comprenden se van a dar cuenta de lo paradojal del asunto y si no saben adonde estoy yendo con todo esto sigan leyendo hasta donde no les aburra del todo. Estoy escribiendo esto mas como catarsis personal que otra cosa y quizás no me explique del todo, pero es casi obvio que estoy hablando de la “creación artística”, un rollo que no me creo del todo excepto en esos contados
momentos en que como en un trance salen de mi cosas que no se de donde cazzo vienen.


Con la música me resulta mas fácil q con la escritura (seguramente porque soy bastante sordo y por ende poco autocrítico) escupir monos, cagar dragones y mover substancias neurotransmisoras sin la censura del hemisferio cerebral izquierdo. Digamos que el 90 por ciento de transpiración necesaria para justificar el eventual 10 por ciento de inspiración me resulta mas fácil con una guitarra en la mano o lo que sea que motive en mi un poco de mi locura kinestesica (saltos, contracciones y expansiones and all that jazz,) pero lamentablemente aun no han inventado laptops que se muevan al ritmo de mis sobresaltos y yo siempre pienso mejor cuando camino que cuando estoy sentado como un boludón tratando de pensar en voz alta. Todo esto es para sacarme cosas de la cabeza de una bendita y puta vez,: Que este experimento de escritura que es el Pochoclo Cósmico me esta siendo muy didáctico mas en imposibilidades y frustraciones que en logros, que estoy tratando de no ser muy auto indulgente, que me siento un poco como “el loco” de la carta del Tarot, que poco a poco y muy lentamente estoy aprendiendo a pensar.



* * *
"Hay un cumpleaños feliz en mi cabeza y no estoy invitado"

-Anonimo


Ahora si, el tema en cuestión:

Hace algunos años, un amigo muy creativo a la hora de detectar patologías modernas, me contaba sobre un mal muy extendido entre la juventud contemporánea. El “Síndrome de la fiesta de al lado” (tal es el nombre de esta patología) se basa en lo siguiente:

Es de noche y uno quiere pasarla bien. Hay muchas fiestas y uno se mete en una. Se queda un rato pero no pasa nada. La fiesta de al lado, supone uno, debe estar mejor. El tema es que hay muchas fiestas y la fiesta en la que uno está no termina de colmar las expectativas de diversión. El síndrome de la fiesta de al lado, es que no importa por cuantas fiestas se pasee uno durante la noche, se sabe: La fiesta de a lado va a estar siempre mejor. El problema es que uno nunca esta en la fiesta de al lado, porque la fiesta de al lado, NO ES ESTA FIESTA si no….(por supuesto!!!) la de al lado….

Desde que estoy en Buenos Aires estuve pensando mucho en el Síndrome de la fiesta de al lado, no tanto en relación a mis salidas nocturnas (unos vasos espirituosos y solo una módica cantidad de cannabis me bastan para ayudarme a percibir que la idea de que “esta pasando algo mejor en otro lado y que nos lo estamos perdiendo por estar en el lugar equivocado” es solo una especie de ilusion demoniaca causada por la ansiedad, la distorsión perceptiva, y bla bla bla) si no en lo que respecta a mis habitos cotidianos en general y mi relación con la tecnología en particular.

Para ser mas claro en todo esto: Quizás haya una correlación o paralelismo entre el Síndrome de la Fiesta de al lado y hábitos como el zapping compulsivo (el pelotudo que nunca nos deja ver una película programa o lo que sea por mas de 5 minutos seguidos) o cualquier cosa en la que se den múltiples opciones, algo acrecentado por la desmedida (pero siempre bienvenida) oferta de contenidos y acceso a información en esta era de Internet, “downlodeo” y piratería. Quizás es eso lo que me este pasando con el Pochoclo y mi vida en general: Escribo largos post que nunca termino (y por ende no subo), leo seis o 7 libros a la vez, y los dejo sin darme cuenta, tomo notas hasta que me olvido para que eran, me bajo música que nunca escucho y cosas así. Quizás siempre funcioné de esa manera y la tecnología solo esté reflejando los patrones de mi propia actividad neuronal desordenada. El saber asusta. Calavera no chilla.


+ + +
"Lo creo porque es absurdo"
-Tertuliano

"Hey Ho let´s go!"
-Joey Ramone

Siempre que se me da por hablar de las nuevas tecnologías de la comunicación me veo tentando de mencionar el mismo paralelismo. El crecimiento exponencial de la información tiene algo en común con la experiencia psicodélica. Es que la experiencia psicodélica es un poco eso, algo cede o se expande en nuestras mentes y comenzamos a notar una impresionante cantidad de estímulos sensoriales que antes pasaban desapercibidos,

La cantidad de información que recibimos parece saturar todos nuestros canales de recepción. Esto es común en la primera parte del trip psicodélico, cuando nuestro cerebro debe acostumbrarse a recibir este creciente oleaje de señales y aprender a fluir sin identificarse demasiado con todo este torbellino caótico, lo que en el jiu jitsu psíquico enseñado por los chamanes de todas las eras seria la técnica de “colocarse en el centro del ciclón” , lo mismo que la Hitchhicker´s Guide to the Galaxy recomienda muy expresamente al navegar por universos extraños : “Don`t Panic!”. Por supuesto que esta comparación puede parecer un poco caprichosas llevado demasiado lejos. Pero tengamos en cuenta entonces la teorías de la singularidad y el crecimiento exponencial de la información. Según estas teorías la cantidad de información producida por la humanidad llega a duplicarse en un lapso cada vez mas pequeño de tiempo. Veamos lo que dice Robert Anton Wilson sobre esto:

"Cerca de 4 billones de años de evolución para llegar al invento de la primera herramienta. Casi 4 millones para llegar a la densidad de información de la antigua Roma en 1 A.C. Solo mil-quinientos años para que la información se duplique y para que Occidente llegue a Leonardo, el punto alto del Renacimiento y el surgimiento del Protestantismo. Dos siglos y medio para la próxima duplicación y el nacimiento del industrialismo, la democracia y las herejías supra-democráticas del socialismo, anarquismo, feminismo…
Solo seis años para que la información vuelva a alcanzar el doble de densidad entre 1967 y 1973. Hasta ese momento nadie que yo conociera tenia una computadora. Hoy todos los que conozco tienen una computadora"
.




"Estamos en lo que Alvin Toffler llama La Tercera Ola- La Civilización de la Información. Si Jacques Vallee está en lo justo en cuanto a la información llegando a su doble cada 18 meses y si Gordon tiene razon cuando dice que los fractales se incrementan donde el fluido de información crece, entonces todo será cada vez mas impredecible de acá en adelante- mas “caótico” en sentido matemático. "

Caótico, impredecible…sospecho que mas de uno puede relacionar esto con la experiencia psicodélica. ¿Pero no podríamos decir lo mismo de nuestra cotidianidad?

¿Acaso soy el único chiflado por estos lados que siente que de unos cuantos años a esta parte toda lo que nos rodea se volvió más impredecible y extraño? Wilson escribió esto hace unos cuantos años. No recuerdo donde pero hace poco leí algo sobre la información llegando a su doble cada 4 meses. Lo más loco es que quizás eso ya sea viejo.

Hay gente que es muy escéptica con respecto a estas cosas y creo que hacen muy bien. Sobretodo si se tiene en cuenta que hay gente que utiliza este tipo de información para justificar sus fantasías más apocalípticas y paranoicas. Wilson en cambio es un optimista irremediable y eso se nota especialmente cuando evalúa los aspectos positivos y negativos de este fenómeno:

"El caos puede ser expresado como quiebre o violencia (…). En la duplicación informática comprendida entre 1900 y 1950 pasamos por una Depresión Mundial y dos Guerras Mundiales. Sin embargo el “caos” puede expresarse como una aceleración muy rápida a hacia un mundo mas estable y coherente (Después de las revoluciones democráticas de fines del siglo 18, Europa paso un periodo de paz y progreso de casi cien años."



"Muy probablemente esta vez, el “caos” estará llevándonos a ciertas transformaciones sociales que ninguno de nosotros puede anticipar con demasiada claridad. Pienso que todo esto incluirá un ciclo de colapso y resurgimiento económico, colonización espacial, longevidad, el World Energy Grid de Bucky Fuller y avances en el campo de la nanotecnologia (…) "

Por ultimo deja flotando la pregunta mas flashidelica que uno pueda pensar:


"¿Es esta aceleración de la información un set de Mandelbrot como cree Terence Mc Kenna?¿ Llegaremos a ese punto en el 2012 cuando la información llegue a su doble un millón de veces al segundo?"



Si lo entiendo bien, esto significaría que de segundo a segundo uno estaría viviendo una realidad absolutamente diferente con variables de cambio impredecibles y en velocidad exponencialmente creciente. En este caso nuestra percepción de la realidad pasaría a ser algo sumamente inestable, algo mutante, casi plástico.

Pueden imaginarse eso? A mi cuesta mucho hacerlo y no pensar en los hongos…

--------------------------------------------

Pequeña crisis personal cotidiana. Estuve un tiempito viviendo la “Obscura noche tecnológica del alma”. Que pasó? Nada del otro mundo no se preocupen.

Lo que me pasó en realidad es lo que le puede pasar a alguien que un buen día de la nada se consigue una Pc, conexión a Internet, se pone televisión satelital y le regalan un celular de esos que además de mensajes, sacan fotos, filman, mandan mails y si se los programa adecuadamente pueden incluso aprender a recitar pasajes del Necronomicón o invocar espíritus reptilianos. Recuerden (o sepan para los que no lo sabían) que hasta hace poco este humilde blogger vivía en un pueblito del interior con escaso acceso a tecnología, pero con pajaritos, vacas, calor y (mucha) humedad. El cambio de ambiente trae muy frecuentemente en los primates terrícolas crisis de adaptación varias.

En este caso particular, quien les habla, primate terrícola con aficiones varias, pudo afortunadamente diagnosticar el estado patológico a tiempo: Hiperconectividad e indigestión informática sumado al Sidrome de la Fiesta de al lado. Pero no hay que preocuparse, no hay nada que el tiempo no cure, no hay mal que dure cien años y ese tipo de cosas…

A decir verdad me llevó aproximadamente un mes recordar que surfear en la web quiere decir surfear y no querer manejar las olas (algo imposible) y que descargar un montón de discos no necesariamente quiere decir saber hacerse el tiempo para disfrutarlos.
El problema de “estos tiempos” sea quizás que-al menos en lo que respecta al consumo informático- siempre hay otra opción. “Las opciones ilimitadas no son para el hombre” dice en alguna parte de los comentarios el I Ching y yo seria el primero en cuestionar esa sentencia si no fuera que ese consejo me fue dado por el oráculo en pleno viaje de psylocibe, cuando las realidades poli dimensionales del cosmos infinito me desarmaban de risa o estupor, poniéndome a girar sin demasiada autoconciencia aunque con la perturbadora sospecha de que, de tanto reírme y sorprenderme, me cansaba sin metabolizar nada de nada de esta experiencia irrepetible, como un loco o un boludazo. La sentencia era clara: Rescátate y comprendé.

Pero me estoy yendo al carajo, ya se. Es que esta es la parte más difícil de escribir del post. La parte en la que tengo que traducir mis intuiciones a algo medianamente comprensible. Podría hablar en abstracto para que me comprendan las mentes analíticas.
Seria algo así:

“De alguna manera muchos de nosotros estamos sintiendo la necesidad de una profunda recalibración. Hemos ganado en amplitud. Nunca tuvimos tanta variedad de información para consumir. Los márgenes se abrieron y pasamos de mirar por un cuadradito a una visión muchísimo mas amplia. Lo que viene es no perder de vista la profundidad de campo. Recordar que una pequeña cosa vista en profundidad puede ser sumamente representativa de la parte mayor. Amplitud y Profundidad son totalmente complementarias”

También podría terminar con una pequeña fabula. La titularía “Como el Shuffle del Winamp salvó mi vida”. Resumiría mis días de voracidad de downlodeo musical y mi posterior frustración por la incapacidad de gozar de la música o dejar sonando un disco por mas de 10 minutos. Mi descenso a los infiernos del demonio de la fiesta de al lado y la singular epifanía al comprender que la tecnología también es un espejo que puede reflejar la manera en la que utilizamos nuestro cerebro. Por ultimo recordaría que la mejor manera de disfrutar es dejando de lado el ansia de control, la manipulación de las experiencias y la continua intromisión en el fluir de las situaciones. Por ultimo celebraría el “Shuffle” o cualquier comando random en donde intervenga el azar o la providencia electrónica (o lo que sea que interviene cuando uno no interviene directamente) y quizás hasta podría proponer este tipo de cosas como modelo para entrenarnos en el caótico e impredecible mundo del futuro. Pero no… eso seria irme a la mierda de nuevo.

Además, ustedes saben, estoy tratando de ser sintético o cuanto menos no tan verborragico…tarea que requerirá paciencia o algo parecido.



Nos vemos, la proxima, chamigous…