jueves, octubre 30, 2008

Apocalipse Then (o como sobrevivir al colapso y ser feliz)

Es solo un paseo (por algún lado)

Movido por la actual crisis económica y varias preguntas en la mente es que me puse, no sin bastante ingenuidad y como quien hace una cosa mientras hace otras tantas, a investigar el tema en la web. Es así la cuestión, uno quiere saber de que se trata realmente el problema y no se conforma con las explicaciones simples y repetitivas de los medios corporativos (o como uno quiera llamar al conglomerado mediático sostenido por los grandes los capitales, el aparato publicitario, el poder reptiliano y el new-old World order). Como una cosa lleva a la otra en este mundo de interconexiones virtuales y a uno le gusta explorar los extremos y las opiniones mas arriesgadas ,y tras haber leído mucho y variado , aquí me encuentro surfeando como tantos otros bloggers, analistas y agitadores culturales de la web la "realidad –tunel” de un eventual futuro de colapso económico, escasez energética, pobreza generalizada y crecientes kilombos de todo tipo.

No, no se asusten: No voy a invocar al paranoico que habita en mi para entonar la ultima revelación profética de inminencia apocalíptica. Este fue (es) un año de calibración y depuración para mi. El Apocalipsis es un estado mental transitorio y uno puede estar contento hasta cuando las papas queman y el techo se viene abajo. Y por terrible que pueda ser peor es vivir serio y asustado. Así que si en algún momento de esta montaña rusa psicotónica les da un poco de vértigo o cagadera recuerden la frase del cómico tejano Bill Hicks: “It`s just a ride!”


Aclarado esto vamos al tema en cuestión y la cuestión es que nadie sabe que va a pasar.
Si me preguntan hoy, ahora, en este preciso instante, esto es el comienzo de un (rápido o lento, no se) descenso en las profundidades de lo desconocido. Se que para muchos esta es una afirmación exagerada pero esto no me preocupa en absoluto. Hagan un poco de investigación en la web . Lean todo lo que encuentren, lean mucho y variado y sobre todo lean hasta que noten como tantas cosas que uno estaba acostumbrado a dar como supuestas sin mayores cuestionamientos se van convirtiendo en una cosa cada vez mas brumosa repleta de interrogantes .

Lo que a mi me llama la atención no es tanto las voces de alerta que dicen que la cosa es grave o que otro mundo esta por comenzar (siempre es grave siempre esta empezando otra cosa) si no que por primera vez estos comentarios no vienen de pensadores radicales, gurues excéntricos o popes de la contracultura. No, esta vez la voces de alarma vienen también de gente que uno identificaría mas bien con la ortodoxia o por lo menos con el pensamiento mas tradicional, gente cuyo reflejo siempre fue disimular el miedo y seguir pateando la bocha. Exprimir la vaca aunque este flaquita y seguir para adelante sin pensar en las consecuencias. Es decir, si estos tipos históricamente interesados en minimizar cuestiones serias de todo tipo dicen que esta vez si, que esta vez posiblemente nos metimos en un flor de kilombo entonces quizás la cosa no vaya a ser tan ligera…

Levantarse todos los días, leer en los diarios sobre la caída de la bolsas, surfear en la red en busca de información, leer blogs, y mirar de pasada los noticieros se fue tornando poco a poco en un ejercicio totalmente psicodelico, para no decir de ciencia ficción.

Notar que a la mayoría de mis amigos artistas, todo esto le chupa un huevo porque en el fondo no creen que nada vaya a cambiar realmente, pero que a mi viejo- mas informado sobre cuestiones económicas que mis amigos- esto lo entretiene justamente por lo imprevisible del caso (“Puede pasar cualquier cosa”- me dice el) no hace que agregarle ribetes surrealistas a mi cotidianidad.



...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................
Como seguir haciendo posts a partir de ahora (pequeño intervalo en el cual me detengo a interrogarme sobre mi rol en el plan cósmico y otras cosas menores).

Hace solo un mes pensaba que lo jodido de un post como este que estoy intentando en este momento era justamente la fundamentacion.

Como si a cada afirmación mía hubiese un coro de lectores pidiendo pruebas concretas de mis dichos. Como si yo tuviera que probar algo de lo que digo. Sobre esto me doy cuenta que una de las cosas geniales de escribir es que uno aprende muchisimo sobre los propios procesos mentales que antes pasaban desapercibidos. Donde estan esas voces? Quien reclama que? Hablamos de demonios? Probablemente deba aprenderme uno cuantos ejercicios de submodalidades de la PNL (acepto sugerencias) para desinstalar tanto spam psiquico. Hablando de purga.

Ahora la cosa genial de escribir en un blog es que uno no esta obligado a nada.
Ni siquiera a ser leído. Conocen el método de siembra orgánica de Fukuoka? Yo tampoco, pero alguien me dijo que es el mas simple del mundo: Se agarran un puñado de semillas se las recubre con un poco de barro (para protegerlas del las inclemencias del tiempo supongo) y se las tira al voleo. Ayudar a la naturaleza para que la naturaleza haga el resto. Tiempo de siembra- como diría Pancho Ibáñez. Así que perdónenme si embarro la cancha con todo esto es solo para proteger mis intuiciones, en este experimento de jardinería interior. Quizás alguna termine germinando después de todo.



Quien sabe que?

Una vez escuche a Terence Mc Kenna hablar de la “balcanizacion de la espitemologia” (siempre sospeche que la combinación consumo zarpado de psicodelicos mas gran cultura libresca daban a estos personajes de la contracultura esa manera tan extraña y jocosa de expresarse pero este tipo me lo confirma con todas las que bate)

Lo que creo que quiere decir nuestro amigo Terence es el hecho de que quizás exista cada vez menos un referente o marco común para interpretar la realidad. Claro uno prende la tele y ahí esta la voz del discurso único tratando de sostener los mitos recurrentes en lo que se funda la realidad consensual del habitante promedio. No en una onda conspirativa de super control orwelliano, si no mas bien como un ente parasitario no-consciente de si mismo. Esa cosa un poco vampiresca conformada básicamente por todos los que morfan, pagan sus alquileres y sus vacaciones gracias a sus empleos en ese ambiente. Es decir, retroalimentación de ideas virosicas que el lenguaje termina haciendo carne gracias a la información trasmitida por la antigua tecnología de rayos catódicos (piensen en Videodrome amigos cinefilos!). Pero eso es el pasado, eso lo sabemos, el presente esta en la web y acá (donde estamos en este preciso momento) las cosas cambian. Si uno pudiera tomar un pulso a las múltiples voces que se expresan en blogs, foros y demás quizás pudiera percibir un dibujo caleidoscópico, un abanico increíble de posibilidades (en lo bueno y lo malo) en las antípodas de el discurso tímido y monocromático de los medios de comunicación tradicionales.

Por ejemplo y volviendo a nuestro tema inicial:

Este sitio la tiene con el “oil crash” y la crisis financiera sería, en parte, una consecuencia directa del problema del petróleo. (De paso cañazo: Acá hay un muy buen articulo que relaciona el colapso de la economía norteamericana con el problema energético)

Este otro ve en todo el bolonki surgir guerrillas urbanas y violencia a pleno.

Este blogger la ve bastante tremenda pero es una lectura intersante, con sus intentos de establecer paralelismos y patrones comunes entre la matemáticas del caos, las crisis de iniciación y la actual situación planetaria.

Y este es el mas luminoso (en la tradición psicodélica-utopica-cuasi-satirica de R.A.W. del optimismo como táctica de supervivencia y jiujitsu psiquico).

Y uno podría seguir y seguir…sumar a los que ven una vuelta a las bases o a un futuro vintage (según esta visión en un futuro nada distante las cosas van a estar tan caras que vamos a comenzar a reciclar tecnologías de décadas anteriores) a los que imaginan un escenario tipo Mad Max ,a los que ven la oportunidad perfecta para el resurgimiento de las economías regionales y la revalorizacion del trabajo manual, a los que se centran en la reconfiguracion del mapa geopolítico (se cae Estados Unidos sube Trulalá…), los que ven en el crash una variante impredecible de la teoría de la singularidad, sumar voces de izquierda, voces de derecha, globalofobicos, conspirafobicos y fóbicos en general y aca tenemos la sinfonia noise informativa (o desinformativa) mas increíble que haya intentado la humanidad.


*** ***** ******

Y al final de todo…nada!
(4 apuestas para mi futuro en la tierra
)

La cuestión con Internet, según me parece en este momento, no es tanto saber dar con la información que se esta buscando (uno encuentra mas de lo que busca generalmente y lo que encuentra puede inclusive ir modificando la búsqueda inicial en formas impensadas) si no precisamente que es lo que uno hace con lo que va encontrando.

Como justamente dice el escritor de uno de los blogs citados mas arriba, estamos en una época en donde es prácticamente imposible ponerse al día con todos los acontecimientos realmente importantes. Hablando en términos de sistemas complejos las cosas (temas, informaciones, eventos) avanzan y se ramifican de una manera tan vertiginosa que uno podría pasarse horas y horas con un solo tema, con la sensación de que en realidad es mas lo que uno desconoce que lo que puede llegar a saber.

Es que quizás la clave para descifrar lo que estamos viviendo no este tanto en la comprensión técnica y en profundidad de una sola cosa (la economía, el tema energético, las nuevas tecnologías etc.) si no mas bien en llegar a captar como se interrelacionan los múltiples aspectos , en saber detectar el surgimiento de nuevos contextos y sobre todo en el desarrollo de la capacidad perceptiva de poder imaginar nuevas conexiones y patrones, es decir algo superador del paradigma académico ultra-especializado… En síntesis: Una mente mas amplia, vasta y perceptiva.

Pero necesito bajar todo esto a tierra ahora. Les aseguro que hablando de ramificaciones, tendría una cuantas ramas de las cuales colgarme ahora y seguir trepando grandilocuosamente cual Tarzan post-primate en pleno proselitismo holografico… Fractales, tecnología, quantuum, cerebro-derecho, redes, web e interconexiones psicomorficas Mc Luhanianas y tecno-chamanismo trans-humano post nuclear… hay muchas implicaciones en todo esto que apenas esbozo … pero me van a perder definitivamente si me dejan seguir trepando. En cambio debo llevarme algo a casa, no creen?

Porque en lo concreto estamos donde habíamos empezado. Nadie sabe que va a pasar…

O quizás alguien sepa, pero, quien apostaría su chanchito de ahorros por uno de los tantos futuros posibles (aunque nuestros ahorros puedan valer en uno de esos futuros lo mismo o inclusive menos que el mismísimo chanchito que los alberga y entre los candidatos hay demasiados chiflados que dicen “yo soy el camino apuesten por mi”)?

Pero bueno, alguien tiene que hacerlo y todo esto no es por nada.
Yo ya hice mi apuesta. Y mí apuesta esta decidida y fundamentada en 4 puntos, solo déjenme explicarme:

(Ténganme paciencia, esto va a parecer una nueva digresión, pero no lo es…)

Es que mi “apuesta” (“apuesta” en el sentido de apostar a que algo puede ser o acontecer de determinada manera dada) esta basada en la sospecha de que no existe una realidad objetiva o teoría u óptica a la que uno pueda adscribir incondicionalmente con un cien por cien de certeza. Una manera de ver esto que digo es que cada mente hace sus propias conexiones, detecta una serie particular de patrones , y moldea toda esta data sensorial a través de sus propios filtros perceptivos y condicionamientos culturales. Así, por ejemplo mientras unos dicen “ guarden comida, armas y tanques de nafta” y otros dicen “No se preocupen, sigan consumiendo que nada grave va a pasar” otros hacemos nuestra meditación cotidiana sobre este simple hecho de relativismo perceptivo aunque sea solo para seguir avanzando a conciencia. Por supuesto esto que digo también es una interpretación propia “subjetiva” y no algo que considere un hecho de la realidad “objetiva” (que quizás no exista) pero es algo por lo que “apuesto” en el sentido de que me sirve operativamente como probable verdad para seguir avanzando, porque esta es para mi la cuestión primera, como sabemos que sabemos algo o con que certeza creemos que lo sabemos y porque puede servirnos tomar con pinzas nuestras propias creencias.

Mi segunda apuesta es que ciertas cosas son mas posibles que pasen que otras.
Y en este caso mi apuesta es que es mas posible que pase algo grosso que que no pase nada. Por mas ingenuo que pueda parecerle a algunos y mucho mas allá de las fundamentaciones técnicas del caso, mi apuesta se basa en la simple intuición que me hace confiar mas en las opiniones de ciertos bloggers o escritores borders de visión amplia y abarcativa que en los gurues economicos y especialistas que tienen como norma ser mas cautos en sus predicciones. Puede ser muy pelotudo, ya se, pero a esta altura confio mas en alguien cuya vision parece operar en el relativamente nuevo paradigama holografico que en alguien formado en la hiperespecializacion de Harvard.

Mi tercera apuesta es que entre todas las cosas que puedan llegar a pasar no tiene sentido concentrarse exclusivamente en la parte obscura del panorama, es bueno conocer los hechos para contar con una amplio abanico de posibilidades especulativas, pero bien es sabido que el pesimismo lleva a la inacción y la inacción no es algo aconsejable en estos tiempos que corren.

(investiguen este hexagrama del I-Ching para comprender cabalmente el sentido de este ultima frase)


Por ultimo y para cerrar, con mi cuarta “apuesta” retomo algo de la primera parte, el hecho de que cada uno se crea en cierto sentido su propia realidad y como el reconocimiento de este simple hecho es importante llegado a este punto (del mundo, de la evolución, de la conciencia, de este post…que se yo!) . Dicho en otras palabras mucho mas simples: Ya que en cierto sentido tengo conciencia de lo precario de mi percepción y de mis conocimientos para decodificar la información que recibo (y de que toda interpretación es una apuesta) elijo creer algo que me convenza (que sienta que es plausible de suceder) pero que a su vez aporte algo nuevo y positivo a mi vida cotidiana. Eso quiere decir que si mi previsión no se cumple igual voy a haber ganado algo (situación “win win” q le dicen). En este caso elijo vivir disfrutando las cosas como si el colapso económico-energético estuviese a la vuelta de la esquina. Eso quiere decir que a partir de las fechas me voy a proponer vivir un hedonismo responsable, cultivar cuerpo y mente, disfrutar de las cosas, gozar mas sin descuidar mi ecología interior, buscar el camino del medio que le dicen. Y ese es el ejercicio: Vivir con la idea de que lo viejo y corrupto va a morir tarde o temprano. Si el colapso llega mejor que nos sorprenda bien de energía, movilizados y preparados para cualquier sacrifico o mutación adaptativa que haya que realizar. Asi si nada ocurre no vamos a estar como el profeta oscuro amargados cagandole la fiesta al prójimo. O arrepentidos de nada.

Y con esto termino este post, penúltimo post largo y confuso,
Primero de una serie que quizás continué y ultimo de mi antigua vida.

Keep on rocking!