jueves, junio 21, 2012

No culpen al reptil (Parte 2: Mas apuntes sobre arte, política, magia y quien sabe que mas)


1-Intro innecesaria (o por que me piden que me ponga el casco y el fusil y vaya a la guerra)


Hasta ahora todo lo escrito fue simplemente introductorio. Este escritor todavía se debate entre hacer una crónica, un tratado de estética, un largo texto de opinologia desbocada o un llamado a romper todo. Sobre todo me inquietan los mails y comentarios de amigos y conocidos que esperan que “corte cabezas” o “que le de con un caño” a unos cuantos.
Intuyo que todo esto se condice con el actual clima de tensión interna que está viviendo el país en donde los militantes del grupo A creen que la causa de todos los males son “los chorros del grupo B” mientras los del grupo B creen que la causa de todos los males son “los delincuentes del grupo A”. Obviamente ambos grupos tienen toda la razón y simplemente tendrían que expandir su percepción para incluir la información que tiene que brindarle el grupo político antagónico y así el problema quedaría solucionado. Es una extraña forma de pacifismo la mía, lo se, pero que quieren, el subtitulo de este blog fue durante algún tiempo “la incipiente evolución” pero después entendí que para mucha gente aun es demasiado trabajo dedicarse al proyecto de movilizar substancias endógenas y generar nuevas sinapsis cerebrales, es decir, lo es para mi que estoy hace bastante tiempo en esto ¿Como no lo va a ser para la gente que esta ocupada de 9 a 12 horas al día en la innoble tarea de sobrevivir? Pero me fui a la mierda y eso que recién empiezo. Para ir al punto, mi plan no es atacar gente, si no cuestionar ideas y percepciones que se dan por sentadas y no, no hay intención de pegarle directamente a nadie aunque si de bailar algo alocadamente al ritmo que me vayan dictando las tripas. Claro, como este baile es mas un salvaje pogo que un refinado ballet, es posible que alguien se ligue más de un codazo. Ciertamente recibir tales daños al punto de quedar dolorido solo es posible para quien base su identidad en la identificación plena con determinadas ideas o percepciones. Entonces aunque el ataque este dirigido a cuestionar determinada idea especifica  y no personajes particulares, cualquier persona que llegue a identificarse tanto con la misma  podría sentirse aludida y por ende herida. Aclaro por si acaso que esto no debe ser necesariamente así. Yo (y aun soy el ejemplo que mas a mano tengo por eso me auto-cito, se me perdone el ombliguismo un tanto narcisista) cuestiono tanto mis propias ideas y percepciones que rara vez llego a identificarme a pleno con ellas. Por ende tengo bastante internalizado que el hecho que alguien pudiera decirme  “Sr. Kokote lo que acaba de decir es una imperdonable pelotudez” no presupone necesariamente la afirmación “Sr. Kokote usted es un pelotudo imperdonable”.  Es decir, suena parecido pero no lo es. O sea uno es humano y por ende se equivoca, es decir dice, de tanto en tanto, pelotudeces. Pero ser un humano no presupone ser pelotudo. Aclaro por las dudas. Somos todos hermanos, peace and love. Ahora si: El casco es por si me caga alguna paloma encima. Hasta la paloma de la paz debe atender sus necesidades de tanto en tanto.

2-Alcohol, ascetismo, sociabilidad y la lampara de Aladino

 -Cantemos, bebamos. Entonemos un motete.
-¿Qué motete?
-Yo solo bebo por procuración
-¿Os mojais para secaros u os secais para mojaros?
-No entiendo la teoria. La practica me ayuda un poco.
-¡Daos prisa!
-Mojo, humedezco y bebo, todo por miedo de morir.
-Bebed siempre y no morireis jamás
                       -Rabelais

En el post anterior había hecho la pregunta “¿Por que se sirven tanto alcohol en las muestras de arte?” (La otra pregunta “¿Cual es la diferencia entre arte y espectáculo?" la vamos a dejar para mas adelante ya que tiene muchas ramificaciones y hoy no me siento muy analítico).
En el Post Traumatic arriesgué que una de las razones se debe a que la gente, en estas muestras¸ está muchas veces un poco nerviosa: Los artistas expositores por vender sus obras, los artistas amigos de ellos por hacer contactos, los solteros por ligar alguna de las chicas bonitas que suelen ir a tales acontecimientos, las chicas bonitas porque quizás esa noche no esten tan bonitas como otra chica mas bonita que acaba de aparecer etc. etc. Todo esto que digo puede parecer una inmensa pavada en medio de una serie de posts que pretenden analizar cosas un poco mas profundas. Sin embargo esta viñeta de antropología cultural me parece esencial para comprender el rol limitado en que se encuentra cualquier artista plástico en la difícil tarea de vivir del arte. Dicho en otras palabras, cualquiera que quiera convertirse en artista, lo sepa o no, esta en una búsqueda de lo mas extraña. Esta búsqueda- aunque no este tan bien visto decirlo en ciertos circulos artísticos- es mas que nada interior. Encontrar esa parte adentro de uno que realmente “sabe”, contactar al propio genio, al dador de visión. Esa parte, creo yo, tiene muy poco que ver con la personalidad mas automática que uno suele usar para lidiar con asuntos mas sociales, ya que se manifiesta cuanto mas libre y en paz se la deje, lejos de cualquier condicionamiento de manada o rebaño.  O dicho de otro modo, cuando esa parte aparece produce tal goce que realmente es irrelevante si lo que hacemos es aprobado por el medio o no. De modo inverso y aunque parezca una paradoja, ciertos ambientes artísticos matan al verdadero artista en uno. Por eso mi consejo del día para los jóvenes artistas es, si realmente desean ser ustedes mismos y encontrarse como artistas, váyanse bien lejos por un tiempito. Váyanse a un pueblo, a vivir arriba de la montaña o si no les da viajar enciérrense  en un sótano y no vuelvan hasta haber invocado a todas las musas y haber experimentado en carne propia como se siente. Puede que no pase nada de nada (lo cual es también una experiencia absolutamente edificante que pocos se permiten) o puede que aparezcan todos los demonios juntos… bueno ya es algo! Esta es la parte en la que el arte se confunde con la magia. Voy a volver más de una vez sobre este tema. Acabo de decidir que este post tendrá una tercera parte.

3-Arte Ba, bombas atomicas, la mafia global y todos los demonios
 



Lamento no haber ido mas días al Post Traumatic, de hecho como dije antes, fui un solo dia a ArteBA, solo un par de horas y luego no volví mas. Entonces estoy en una posición un poco extraña, ni del todo dentro de la obra (lo cual hubiese sido probablemente muy provechoso en mas de una aspecto), ni del todo fuera, (lo cual hubiese jugado a favor de la tan mentada “objetividad periodística”, que dicho de paso, no existe). Me queda solo el recuerdo de mi subjetividad un toque aturdida, la sensación de tener material para un largo post sobre cuestiones varias (antropología social, estética, conspiranoia, psicología, sexualidad humana, condicionamiento de masas, chistes verdes)  y un locutor hablándome sin pausa pero con mucha prisa en la cabeza. Ahora, pasada la efervescencia del momento, me doy cuenta que me falta material para una reseña mas completa. Sin embargo se que muchos periodistas, en los medios masivos de comunicación, suelen estar mucho mas en bolas que yo y nadie se entera. A ellos además les pagan, así que no temáis que no pienso detenerme. A mi público me debo…

No se cuantos comprendieron realmente el subtexto de la obra ganadora ya que por momentos todo pareció bastante críptico, como una especie de texto velado con alusiones a cosas que quizás la mayoría del publico desconocía. En mi caso, estaba avisado y en eso había hecho los deberes, me informé por si la charla posterior a la performance (recuerden que yo era uno de los expertos notables del panel) se disparaba a alguno de estos temas. Por eso,se me ocurre ahora, que mas que hacer una reseña o critica de la obra (algo totalmente al pedo a esta altura) y -dado que al menos una de las historias que inspiró la performance del post traumatic es muy interesante,-cabe ponerse mas explícitos y dedicar un par de líneas a desarrollar dicha historia. De paso, me viene como anillo al dedo para introducir un par de temas que tendrán desarrollo en su debido momento. Es que acá, como ya verán, todo tiene que ver con todo.

Pero vamos a la historia, que además de interesante es del todo verídica. Mordejai Vanunu es un ex tecnico nuclear israelí que trabajó en Centro de investigación Nuclear de Neguev  desde 1976 al 1985. En cierto, punto sus investigaciones lo llevaron al conocimiento del programa nuclear israelí, que por entonces parece que contaba con un arsenal de al menos 100 ojivas nucleares. En 1986 tras casi un año de haber sido despedido de Neguev viaja a Londres donde intenta presentar su historia al Sunday Times.  El intento resultó en un desastre persona para Vananu ya que si bien la nota saldriá publicada tiempo después en el Times, la movida atraeria la mirada del Mossad. Paso seguido Vanunu sería raptado por el servicio de inteligencia y repatriado a la fuerza para ser juzgado y  encarcelado bajo los cargos de  “traición a la patria y espionaje” . Uno piensa que una historia como esta debería ser conocida a un nivel mas extendido. La historia de Mordejai Vananu y la de la existencia de un arsenal atómico en Israel no son historias “chiquitas” y si bien no puede decirse que la historia no haya sido cubierta  (la BBC le de dedico un programa especial tiempo después) tampoco puede decirse que la noticia haya trascendido al nivel debido. Es que cosas como estas rara vez toman dominio público. En un mundo en donde una pequeñas elites dominan los medios masivos de comunicación silenciando deliberadamente noticias como esta, mientras los testigos de tales hechos son condenados por dar cuenta de una situación por demás dramática uno se ve tentado a cuestionar todo el entramado mediático y a tomar la historia democrática de occidente como si fuera un simple cuento para nenes.
Claro esta es la parte en donde el arte se confunde con la conspiranoia, la conspiranoia con el arte y los reflejos oscuros de la propia psique con los demonios del inconsciente colectivo de esta era tan vibrante y convulsionada. También es la parte en donde me pregunto (aunque no tengo una respuesta que me satisface para esto) si el haber sido menos crípticos y mas explícitos hubiese significado hacer menos arte pero mas política (o al revés) y si eso hubiese tenido algún sentido en un lugar como Arte BA. Así mismo no estaría mal que decidamos si es posible - o por el contrario sería una generalización muy burda- decir que todas las empresas petroleras (y esto incluye ciertamente a la que otorga el gran premio) son parte del entramado que conforman dichas elites y si a alguno de los que en este mismísimo momento lee le importa esto en verdad o le es totalmente indiferente (¡Vamos inténtelo en su casa! Este ejercicio es del todo individual, yo no le puedo decir que debe pensar o como reaccionar, solo sugerir que preste atención a su modo de reaccionar frente a cuestiones como esta). En el post anterior me preguntaba hasta que punto puede llegar a influir el lavado de narcodólares en el mercado del arte. En este intento ir mas lejos, tanto en definiciones  como en preguntas. Y siento que no voy tan mal. Al menos hasta que uno de esos demonios burlones que de tanto en tanto nos rompen las bolas a los escritores que pensamos mientras escribimos,(o escribimos para pensar, lo cual es casi lo mismo), se me acerca y me susurra al oído “¡Es que no hay escapatoria!”, mientras tanto otro demonio mas pequeño me dice “¡Pero que hincha pelotas que resultaste Kokote!”. Por último el tercero, un pequeñín cuernudo de aspecto mas que tierno me susurra “Duerme, descansa, descansa, es un mundo lindo este”. Y yo, por supuesto, les hago caso a todos, los abrazo, canto y bailo con ellos. Demasiado tarde para retroceder, en lo profundo del laberinto ya estoy.

4-Outro (por demás necesaria)


Entonces, espero que les haya gustado este post de hoy. Como era esperable quedan aun muchas cuestiones en el tintero. Por ejemplo ¿Cómo sería una obra conceptual cuyo tema fuera el mundo del lobby artístico? Actores haciendo de artistas, actores haciendo de galeristas, falsos cuadros que simulen ser obra verdadera y falso champágne que simule “pegar”. Un falso borracho y un hombre que simula molestarse por todo. ¿Cómo reaccionarían los “verdaderos” que de casualidad pasasen por la instalación ante esta encubierta usurpación de roles? ¿Tratarían a los actores como actores o como iguales?
Me queda también la pregunta sobre la diferencia entre el arte y el entretenimiento a la cual sumaría además la pregunta de si dicha pregunta aun sigue teniendo sentido en todo el contexto que acabo de proponer. Y por último siendo que este blog es el Pochocho Cósmico y no un simple blog sobre arte o cuestiones puramente estéticas o teóricas (para no decir que el cuarto se volvió a llenar de demonios y yo no se que hacer con ellos)¿Qué relación creen que guardan magia, arte y entretenimiento? Escríbanme a mi mail, o a mi Facebook (kokote encaster)  o en los comments de este blogsucho, su opinión interesa y será analizada por el equipo de marketing del Pochoclo para brindarle un post acorde a las exigencias del mercado y sus intereses mas inconfesables. Saluttt!


(En la tercera parte de este post: Sepa cuando demasiado concepto impide el desarrollo orgánico de la glándula pituitaria y la neocorteza: Similitudes entre el capital golondrina y el arte de abrir palomas de la paz para descifran, mediante la lectura de sus entrañas, si se viene una escalada bélica en el medio oriente o un ataque suicida en los juegos olímpicos de verano. Guía para invertir petrodólares en forma segura. )