viernes, julio 04, 2008

Set the controls for the heart of the sun (Infotoxicación pt 2:"Calibración y checkeo")

"The stuff of the world is mind stuff"
-SIR ARTHUR EDDINGTON phd.

"As has ever been the experience of each soul; that the law is One!
and those that seek other than that find tribulation, turmoils, confusion."
-EDGARD CAYCE reading no. 1297-1

"Arrrghhhhh!!!"
-KEIJI HAINO, Live!
............................................................................................................................
(Tiempo aproximado de lectura de este post: 11 meganickels y 2 vibratones)
............................................................................................................................
.............................................................................................................................
Este post vendría a ser algo así como una addenda o continuación del post anterior. Como esta vez hice la promesa de no extenderme innecesariamente en las usuales introducciones o digresiones que habitualmente agigantan mis entradas en este espacio, paso sin mas demora ni vuelta, al punto esencial de la cuestión que es el presentarles al siguiente personaje.

Mark Pesce -de el se trata- es entre muchas otras cosas- el creador del VHTML (algo así como el Html de la realidad virtual). Es además un divulgador científico excepcional, si es que esto significa lo que creo, es decir aquellas personas que son capaces de explicarnos en términos bastante sencillos las cuestiones mas complejas y limadas de la ciencia, la tecnología y el mundo del mañana. Es también-justamente por eso- un futurólogo, en el sentido de que gran parte de su trabajo se basa en la interpretación de los cambios sociales y planetarios que podrían acontecer dentro de muy poco dado el avance de las nuevas tecnologías. Como investigador, profesor y escritor es un autentico “peso pesado” que colabora en revistas especializadas y publicaciones mainstream mientras trabaja como consultor para mega corporaciones de la talla de Apple.

Pero lo que me mas me interesa de este personaje es su faceta de investigador casi “contracultural” por llamarla de alguna manera. Dicha faceta lo llevó en el pasado a trabajar con gente como Terence Mc Kenna, a dar conferencias en el Burning Man Festival o a desarrollar extrañas teorías sobre el uso de psicodélicos y su papel en la evolución humana. Desde estas partes tan periféricas del globo (donde ciertas cosas parecen mas difíciles de comprender) esta doble vida puede parecer algo paradójica. Sin embargo, es un hecho conocido por muchos que desde hace décadas-en California al menos-los programadores mas “visionarios” suelen probar todo tipo de potentes pociones sintéticas, de esas que abren momentaneamente el tercer ojo , permiten bajar data de otras dimensiones y entablar incluso (si es que se dan las condiciones apropiadas) amistades a largo plazo con deidades retro-futuristas preocupadas por los asuntos domésticos de nuestra singular especie. No se cuantos como Mark Pesce están dispuestos a admitir públicamente la influencia de la lisergia y los psicodélicos en sus creaciones, pero no importa, eso es otro tema…

La cuestión es que estos días, estuve pensando mucho en Mark Pesce, especialmente después de releer el ultimo post para ver si realmente dije lo que quería decir o me fui al carajo sin tocar lo esencial del tema como tantas otras veces me ocurre. En una grabación de una conferencia lo escucho decir lo siguiente (lo dice en inglés pero yo traduzco para el pueblo-se entiende…):


"Cada fragmento de información que pasa a través tuyo te cambia, no es posible no ser afectado por cada bit de información, así es como Internet esta actuando como un enorme acelerador, algo que esta pasando a través de todos nosotros transformándonos radicalmente. Parte de lo que esta haciendo es que nos esta desarmando en pedazos y eso puede ser peligroso porque si no enfocamos esto con cuidado y no nos acercamos a esto con mucho corazón vamos a encontrarnos a nosotros mismos (o lo que creemos de nosotros mismos) totalmente disgregados en este proceso."

Esto puede parecer demasiado abstracto para algunos y muy vago para otros pero a mi me toca de cerca. Sin ir mas lejos en este preciso instante me descubro mas bien mareado ante las distintas opciones que convergen en mi Pc. Sobretodo ante la muy tentadora posibilidad de dejar este mismísimo post para otro día- o para siempre (uno nunca sabe) y explorar algunas de las tantas opciones que mi mente me sugiere. Por ejemplo y por poner solo algunas de las tantas opciones que se me ocurren en este preciso instante :



1- Terminar (o al menos seguir) ese experimento de animación en Flash que tengo colgado desde hace unos 10 días, mas o menos

2- Organizar mis carpetas de archivos musicales que son un bardo bardo bardo…
3- Ponerme a estudiar uno de los tantos pdf s de acupuntura coreana (o seguir el curso introductivo por video)
4- Editar unos videos (algo que debia haber hecho hace tiempo)
5- Buscar en la web algún trabajo free lance en una de las tantas paginas dedicadas a eso (no solo de la reflexión vive el hombre).
6- Estudiar aquel olvidado archivo de programación html
7- Mandar todo a la mierda, tirarme en el sillón y ver alguno de los muchos films que tengo en el disco rígido, que para algo me los bajé.

Y por supuesto no olvidar los asuntos terrestres: no descuidar la olla con comida cocinándose en la cocina en este preciso instante (que no se pasen los fideos, ehhhh!!!), devolver el llamado telefonico al que me envió el mensajito “llamame, ya!” y sobre todo acordarme de no mandar automáticamente al demonio al próximo familiar incauto que venga con ansias de conversación trivial mientras yo decido que viene primero y que después en mi tiempo libre.

Después uno piensa: ¿Pero que cuernos es toda esta agitación impuesta al ocio?
¿O es que el ocio no es lo que solía ser? Por otro lado ¿De donde vienen todas esas voces que me dicen “Por acá! Por acá!” “Nooo, noo,! Por acá”, alternándose, eclipsándose y compitiendo entre ellas. ¿Quien mierda las invito? ¿Quienes son esos personajes? ¿Donde estoy yo? Como ven nos adentramos nuevamente en las tierras pantanosas de la filosofía.

Por otro lado, me resulta loco que Pesce se refiera tan enfáticamente al corazón. Hace mucho tiempo, en una de las primeras entradas de este blog, escribía sobre Gurdjieff y la doctrina de la multiplicidad de yoes. En algún libro sobre Gurdjieff , encontré también que el camino de re-unificación de todos estos fragmentos dispersos de la propia psique comienza por el trabajo con el chacra del corazón (el lo llama el “verdadero centro emocional”). Los budistas coreanos ,por su parte,llaman a esas vocecitas disgregadas o multiyoes “seres múltiples” y son los que constituirían la personalidad automática, la que llevamos el 99 por ciento del tiempo cuando actuamos en piloto automático. El día que hablé con la monjita coreana ella me dijo que ante cualquier duda me refugie en Chuingong y confíe. Ah, chuingong seria la verdadera esencia o como dicen ellos “el gran horno de fundición” donde depositamos lo bueno, lo malo o lo que sea para ser fundido con el fuego interno de nuestros ser esencial. Chuingong se encuentra, claro…en el corazón !

(Todo esto es una forma graciosamente poetica de dar cuenta de ciertos procesos interiores o psicofisicos. Escepticos o materialistas preferiran sin duda metaforas mas "cientificas y cuantificables", mapas mas modernos para describir mas o menos lo mismo, pero acá no se trata de convencer a nadie, que no soy un evangelizador ni nada que se le parezca...por dios-santo, el mismismo demonio y el enigmatico perro de Sirio juntos!!!)



Om, entonces!

(profunda inspiración-pausa-exalacion lenta)

Todo esto, esta mas que claro, lo escribo desde mi punto de vista, que es el punto de vista de un voraz consumidor de información electrónica que solo muy ocasionalmente es emisor de data pseudo artística y semireflexiva a través del cyber-espacio. Pero mi pregunta ahora es otra ¿Que ocurre con la gente que pasa en este espacio virtual igual o mas tiempo que en el de la corporeidad terrestre o en el de las realidades densas de barrido, limpieza y colas bancarias? Los que programan, diseñan software o estan detrás de la creación de las tecnologías que serán el paisaje cotidiano de pasado mañana? Como están ustedes señores (si es que leen algo tan poco útil como el Pochoclo Cósmico)..bien? Posta?

Hablando de esto Mark Pesce tiene algo que sugerir al respecto:

“Yo personalmente pienso, y esa es mi filosofía, que para trabajar en tecnología tenés que trabajar desde el centro del corazon. De otra manera solo podes crear Frankesteins, tus creaciones se te van a escapar de las manos. Esa es la esencia de la historia del Golem…”

Por eso algunos de sus seminarios de varios dias incluyen una sesion previa de Kundalini Yoga “para que tanta charla que es muy relevante desde el punto de vista técnico no quede aislada en nuestras mentes”.

No se que pensaran ustedes pero a mi me parece un buen punto.
Y ahora que repienso la cuestión (esta y la de post anteriores) me doy cuenta que la escasa frecuencia de posteos de este blog se debe menos a mi tendencia a la dispersión (como dije tantas veces) cuanto a la necesidad de encontrar ese lugar cómodo y expansivo desde el cual es mi deseo escribir. Claro, no siempre estoy ahí. Hasta a veces tiendo a pensar que casi nunca estoy ahí (o al menos eso es lo que piensa alguno de los múltiples seres cuando se pone a romper las pelotas o está en reunión de consorcio debatiendo con sus colegas tan locuaces). Así es que por el momento la cosa requiere tiempo y sobre todo nada de apuro.

Por ultimo para no quedarnos en la teoría y para hacerle honor a este blog que en su subtitulo reza “autoayuda y esoterismo pochoclero para jóvenes amantes de la contracultura” les dejo un ejercicio sufi muy útil para los que sintiéndose tan chiflados como yo me siento por momentos crean que necesitan redireccionar el exceso de energía en la cabeza al centro del corazón.

El ejercicio se llama “yo soy”
(en realidad tiene un nombre en un idioma exótico medí-oriental pero esta es la versión traducida al español popular y proletario).

Tomen nota o háganlo nomás:

1-Al inhalar se dice mentalmente “yo” sintiendo el “yo” en el pecho, del lado del corazon,
(hay que sentir el centro de conciencia, el “yo” en ese lugar)

2-Al expulsar el aire decimos (también mentalmente) “soy” tratando de ver los elementos benéficos del aire en el pecho.


Y eso. Se puede hacer cuantas veces sean necesarias, pero siempre con delicadeza y elegancia que uno no es un robot, che.

Y funciona. Pruébenlo. Así seremos como el cacique sioux "Nube Soleada" que cuando le preguntaron donde ponía su sensación de “yo” señaló sin titubear su pecho. Verán, es mucho mas cómodo y aerodinámico que andar llevando el “yo” constantemente y sin pausa en la cabeza. Y si siguen incrédulos pruébenlo ustedes mismos, tengan fe que esta garantizado por el Pochoclo Cósmico! (Y si no, le devolvemos el tiempo o los minutos perdidos o lo que sea que no puso ni perdió).

Nos vemos proximamente!

(P.D.- Con todo este post espero haberlos interesado en la obra de Mark Pesce que en realidad dice cosas mucho mas fundantes y flashidelicas que las muy sensatas palabras acá reproducidas. Para los que comprenden ingles recomiendo esta pagina de audios- muy especialmente las 8 partes de la Art Bell interview, donde Pesce habla de nanotecnologia, inteligencia artificial y demás cuestiones- También pueden checkear el siguiente site introductorio o este sobre nuevas tecnologias o este otro mucho mas bizarrote y limado. Seguramente verán que a pesar de la citas de de este blog el tipo es bastante optimista siempre tratando de enfocar el escenario mas positivo para el uso de tecnologías futuristas.)