1. Mas
de un mes pasó desde la última entrada y lo que parecía iba a ser una serie en
partes con cierta regularidad de posteo quedó en simples buenas intenciones.
¿Por que? ¿Qué pasó? La respuesta, aunque uno desearía poder complicarla, es
sin embargo, bien simple: Conseguí
trabajo. O para ser mas certero aun, conseguí esa clase de trabajo que uno solo
acepta cuando está forzado a aceptar algo rápido para sobrellevar una economía
un tanto golpeada por demasiadas aventuras (y algo de falta de calculo quizás).
Aclaro, por si acaso, que mi trabajo es legal aunque, hilando mas fino, podría
decirse que como tantos trabajos se trata de una “pseudo-esclavitud socialmente
aceptada”. Se que muchos se estarán preguntando “Pero que estará haciendo este
pibe?”, sin embargo me gustaría hacer el ejercicio inverso, que cada uno de
ustedes se pregunte hasta que punto hace lo que realmente quiere o está- en
cambio- aceptando un empleo por simple necesidad de esos papelitos que cada vez valen menos.
¿Hasta que punto todo este sistema no está basado en grandes o pequeñas
esclavitudes socialmente aceptadas? Así que, siendo sincero, no es tanto que al
conseguir empleo me haya quedado sin tiempo para escribir (después de todo
trabajo 6 horas, lo cual a mi me parece una enormidad para ser algo que uno no
haría, pero entiendo que para otros mas entrenados en disociar placer de vida
diaria “seis horas, no son nada y se pasan volando”), si no, que en todo este
contexto, el tema del arte, las muestras y el pequeño mundo del artista se me
apareció de pronto como muy pequeño y fútil, algo a cinco mil años luz de
distancia de la realidad sobre la cual este psiconauta que actualmente se
reporta ante ustedes, debió realizar este aterrizaje algo forzoso. Porque dicho de otro modo, que
pasaría si el día de mañana (lo cual considero una posibilidad muy lógica) de
pronto puedo llegar a vivir de alguno de mis “talentos” artísticos o creativos.
¿En que cambiaría? ¿En que punto dichos “talentos” podrían contribuir en que la
situación de muchos otros “esclavos” cambie y no en producir mas distracción y
fuegos de artificio para hacer de cuenta que aquí no pasa nada. No se que
piensan ustedes. Particularmente pienso que en más de un aspecto, el mundo se
está yendo a la mierda. Por supuesto, hay grandes chances de pasar del colapso
que quizás se avecine a crear realidades mas creativas y gozosas, pero para eso
hay que aceptar la situación que se está viviendo globalmente. Por supuesto,
todo esto me dejó pensando todo este mes. Aun no se si este post es la
continuación de los otros dos o es, en cambio, una manera elegante de salirme
de el plan trazado. Mmm que el público decida, entonces. Yo hace rato que ando
desorientado.
2. Lo bueno de estos Juegos Olímpicos es que por fin se va develar la
incógnita de si la teoría conspirativa del (falso) ataque terrorista es
finalmente cierta o pura especulación conspiranoica desinformativa. Sea como
sea, los videos colgados sobre el tema “JuegosOlímpicos 2012/ Nuevo Orden Mundial/ Ritual masonico” junto a las profecías de Parravicini al respecto, son en su mayor parte
altamente sugestivas. Sin embargo, no hace falta ponerse a investigar
cuestiones ocultas para darse cuenta de que Europa se está yendo por los caños
y que la vieja guardia del mas rancio establishment se viene con todo a apretar
como nunca. Es cuestión de ver, con ojos bien despiertos y atentos al corazón de
la bestia. Si claro, ahí están los juegos Olimpicos y todos contentos, pero
también los estuvieron, en su momento, en la Alemania del Fuhrer El otro día hablábamos con
un amigo de que el pasaje por los portales del 2012 en adelante (quien sabe
cuanto va durar la alineación, años?, décadas?, nano-segundos?) podría bien
verse como el despertar de la ilusión. A mí que me gusta mucho el Mago de Oz y
siento una atracción casi morbosa por el film “Fantasia” de Walt Disney se me ocurrió que esta era que
estamos viviendo podría llamarse “El
fin de Disneylandia”. Muchos aun creen en Disneylandia, van por un par de
días y vuelven con orejas de Mickey y 500
litros de Coca Cola en el esófago. En el espectro opuesto,
algunos conspiranoicos especulan sobre supuestos métodos de hipnosis y
sugestiones pavlovianas en el parque de diversiones mas famoso del mundo,
mientras nos recuerdan que el viejo Walt no era ningún ingenuo si no un masón
de alto rango. Entonces el “Fin de Disneylandia” significa comprender que
dentro del ratón Mickey que aparece en las fotos saludando a los chicos hay un
latino sudoroso que debe ponerse una pesada mascara y disfraz de ratón con 40
grados de temperatura ambiente (y 45 dentro del disfraz) y que para que “El
castillo encantado” funcione correctamente muchos otros inmigrantes deben
fregarlo con casi santa dedicación. Claro, para el creyente en Disneylandia son
“gorilas invisibles” o abstracciones, pero para el que está despertando son
asociaciones casi inmediatas. Comprender las cadenas de explotación que tienen
unido y apretado a un mundo basado en ilusiones que se están esfumando,
comprender finalmente la asociación entre el nuevo modelo de Nike y el
vietnamita de 17 años que trabaja en la fabrica de noche a la mañana, entre el
precio del barril de petróleo y las poblaciones de civiles en medio oriente
bombardeadas por los americanos, todo eso y mucho mas es parte de una
percepción mas abarcativa y conciente. Interdependencia de los fenómenos, según
la terminología budista. Cadenas de karma y dharma. Ver todas las variantes y
la infinitas ramificaciones puede ser flipante, observar las cadenas de
explotación y ver como se relacionan con cosas que uno consideraría
“disfrutables” puede ser de lo mas paradójico. Sea como sea,navegar por ese infinito mar de interrelaciones
presupondría llegar a la iluminación, claro que para eso es necesario poder
abrazar y ver claramente toda esa oscuridad, lo cual en un principo implicaría
cagarse en las patas. Pero me fui de tema empecé hablando sobre los Juegos
Olimpicos y el Nuevo Orden Mundial y termino hablando sobre la iluminación.
Ahora si no tengo dudas: Realmente no sobre que cazzo es este post.
3.
Realmente pensé que iba hablar sobre Franco
D. Vicco en la primera o
segunda parte de esta serie. Sobre su incursión en Arte Ba, muy probablemente
lo mas parecido a un acto
de disidencia que hubo en la feria. Repartir dólares (no vedaderos, claro),
ponerse en pelotas, mientras se lo llevaban los de seguridad del evento, en
fin, una mini peformance con cierto nivel de riesgo, es algo que de por cierto
me causa cierta simpatia y lamento haberme perdido. En especial porque lo
considero un colega en eso de explorar las interrelaciones entre Teorías
Conspirativas y el mundo del arte en su Manifesto
Orgia, o mejor dicho, en haber internalizado muy bien como cierta
información te obliga a plantearte muchísimas cosas que se dan por sentadas en
el mundo del arte. Además aprovecho para publicitar su seminario sobre conspiraciones "Conspiranoia 2", que parece bastante completo. Me encantaría que todos lo hagan
o estudien estas cuestiones así pueden entender mis chistes mas crípticos sobre reptiles, falos emergiendo del sol, nazis tantricos y rockstars masónicos
con Joyce bailando en pelotas mientras se toma una guiness y habla en lenguas.
Es que sepanlo, el publico del Pochoclo no será el mas fino del planeta, pero
en cuanto a erudición supera a la media de blogger. (Lo se porque hice un
estudio de mercado recientemente. Mi contacto Illuminati que trabaja en
Facebook y google tiene todos los datos de cada persona que hizo click en estas
paginas y me reporta sobre gustos, afinidades y demás. Claro, como dije antes pero con otras palabras "Karma es Dharma" o “la oscuidad sirve a la luz” o “Luke
soy tu padre” -*Darth Vader,
The Empire Strikes back, versiculo
66*). Pero volvamos al Manifesto Orgía de Franco D Vicco, que este post me
lo va a salvar el. Confieso no haberlo leido todo entero, soy un lector
no-lineal (culpa de Joyce, Mc Luhan, Macedonio y el cannabis) y me salteé las
partes introductorias para ir al tema del arte, sobre todo para no volver a
decir en esta serie, lo que el ya dijo antes, si no mas bien citarlo y ver que
se puede agregar al respecto. Así que, sin mas vueltas, citémoslo, nomás:
¿Cómo
podemos aceptar tan fácilmente como una condición inherente al arte,
que este dependa del mecenazgo de una clase alta, cuando el arte existe
desde antes que el dinero y las estratificaciones sociales jerárquicas y
rígidas?
(…)
Libre circulación y descentralización. Esto plantea las bases para nuevos
sistemas económicos que definirán una alternativa a las estructuras sociales
vigentes, basadas en la escasez y la plutocracia. En este sentido las artes
visuales son las más atrasadas debido a su extrema adicción a los circuitos de
difusión y comercialización elitistas. Las artes visuales de la alta cultura
producen objetos de lujo que aspiran inherentemente a escalar en exclusividad
aumentando sus precios. Esto convierte a la mayoría de los artistas en
empleados de alto perfil que pretenden evolucionar en prominentes miembros de
la élite. Como afirma Jacque Fresco, en una sociedad con un sistema
monetario todos somos prostitutas y esclavos. Por eso la vanguardia es un
experimento de corta duración en un contexto materialista y sin ideales de
transformación concretos, ya que no existe una ética que la resguarde de esa
esclavitud y de esa prostitución. A esto se debe por extensión que la
postvanguardia sea una de las prostitutas y esclavas más autoindulgentes del
sistema, puesto que habiendo abandonado cualquiera de los lastres idealistas de
sus antepasados, lo único que le queda es satisfacer las demandas del empleador
y disfrutar los dividendos. Pero si el arte quiere liberarse de las estructuras
de los poderes elitistas, debe retomar su propósito mágico fundacional y servir
a la supervivencia de la especie. Debe, en pocas palabras, demostrar su
utilidad social original. Es necesario liberar la materia si se quiere redimir
el espíritu.
Desde
ya agradezco a D Vicco, estas palabras ya que me ahorran mucho tiempo y me
permiten clarificar ciertas cosas. Porque aun me hace mucho ruido la idea de
“artista profesional” y como se me hace contradictorio con ese impulso de
libertad que es el que me mueve a crear constantemente sin prisa ni pausa. Romper estructuras, crear alternativas
y plasmar visiones por un lado y depender de una elite (mega corporaciones que
entregan premios, instituciones que otorgan subsidios, una clase alta que
compra) para la propia subsistencia es algo que me es bastante difícil de
aceptar. Ahí está el núcleo de la cuestión. Por otro lado, Franco plantea la
función mágica original del arte, algo que yo vengo, aunque un poco
tangencialmente, mencionando, no solo en esta serie, si no en muchas de mis entradas mas antiguas. Si esta
serie ha de seguir (aun no lo se) seguramente intentaré explorar esos terrenos
mas misteriosos y excitantes. Porque, si toda está cuestión de fin de era,
colapso económico y derrumbe generalizado es por fin cierta, que será de todos estos
artistas cuya subsistencia aun dependa de la elite? ¿Que haremos con tanta mano
de obra desocupada?
¿Ponerlos
a pintar paredes y a serruchar madera? ¿Es muy osado pedirles que aprendan (o
re-aprendan) a hacer magia?