sábado, octubre 08, 2011

El evangelio segun Sun Ra



Recientemente estuve releyendo el magnifico libro "Space is the Place: The times and lives of Sun Ra", una muy completa biografía sobre el músico Sonny Blount o como es mas conocido, por el publico seguidor de su obra: Sun Ra. Explicar quien fue este genial personaje, demente, visionario, pionero de tantas cosas (pionero del free jazz y la música cósmica, del home-recording y de la autogestión en la música, del fundir esoterismo con cultura pop y estética sci-fi, pionero del afro centrismo etc. etc.) está mas allá del cometido de este humilde y breve post. En cambio, he decidido traducir algunos pasajes del libro en cuestión para compartirlo con los fieles lectores de este blog. El libro es extenso -casi 500 paginas si incluimos secciones dedicadas a la casi inabarcable discográfica, index, bibliografía y demás- ya que no solo cuenta la historia de la vida de Sun Ra en forma directa, si no que se toma su tiempo para poner en contexto y comentar los mas diversos elementos de la filosofía y el pensamiento del músico. La teosofía de H.P.. Blavatsky, la mística afro americana, la kabala, el auge de la ciencia ficción en la Norteamérica de la guerra fría, el neoplatonismo, las costumbres de los pastores negros , el movimiento por los derechos civiles, las historias de abducciones extraterrestres, la explosión del be-bop en la east coast, la contracultura de los 60`s y la secreta influencia de las logias masonicas en America son solo algunos de los tantos tópicos que el autor toca al contar esta historia que, en el fondo, es también la historia oculta de la cultura afro-norteamericana. Como ya dije, mi cometido es muchísimo mas humilde y acotado, limitándome a la traducción de algunos pasajes del capitulo 3 en donde el autor-basado en el comentario de los músicos de la mítica Arkestra- expone algunas de las claves e ideas musicales de Sun Ra. Especialmente recomendado para músicos o personas que quieran empezar a tocar pero no saben por donde entrarle a esta misteriosa cuestión de la música.

El buscaba que los músicos accedieran a recursos situados mas alla de la inteligencia y el conocimiento

"Si no puedes involucrar tu espíritu en el proceso creativo, tampoco podrás enfrentar los elementos destructivos de la tierra".

"Sun Ra me ayudó a traducir el espíritu en música. El espíritu no comete errores"

-Marshall Allen

Sun Ra me dijo, "Jacson, toca todas las cosas que no sabes. Estarás sorprendido por todo lo que no conoces. Hay un infinito en lo que no conoces. Otra vez me dijo ¿Cuantas notas hay entre un Do y un Re? Si trabajas con esos tonos entonces podrás tocar "naturaleza" y la naturaleza no conoce notas. Por eso las religiones tocan campanas que suenan en todos los tonos. Ustedes no son músicos, son científicos del tono""

-James Jacson

Ellos exploraban el sonido, experimentando, no recreando lo que ya existía. Tonos, no notas. Cada Do debía sonar distinto de otro Do, con un timbre y volumen distinto.

"Si te preocupan las notas entonces estas encerrado en ciertas reglas y sistemas, pero una vez que escuchas la música como tonos puedes hacer que un tono encaje con cualquier otro tono. Y también podrás escuchar lo que Billy Strayhorn escuchó en el subte que lo llevó a escribir Take the A train".

A veces, les pedía que recordaran como se sentían antes de aprender a tocar sus instrumentos de viento

"¿Recuerdas lo pesado que era, lo raro que se sentían los dedos en esos botones, como nunca podías predecir el sonido que saldría al soplar?"

Todo esto significaba olvidarse de los fundamentos, técnica, método, estilo. Olvidarse de la "música".

Al acceder a estas demandas los músicos podían sentirse expuestos e ignorantes. Lo cual era justamente su intención:

"La ignorancia es la voz del espíritu"


Les decía que necesitaban proyectar su música, no tocar mas fuerte, si no trasladar el sonido hacia un lugar particular "Ahí en ese ángulo, por ejemplo".

"Quizás sea esa disciplina lo mas difícil al trabajar conmigo. Cierta vez, durante la grabación de Island in the sun, el baterista, que tocaba desde hacia mucho tiempo conmigo, no lograba tocar el ritmo que yo le había escrito. Después de algunas horas aun seguía sin tenerlo y estaba bastante enojado porque no lograba comprender.

Mas tarde volvió con su amiga. Le pregunté a ella si quería intentar tocar el ritmo. Lo hizo inmediatamente. Ella era una bailarina y podía sentir muy íntimamente ese tipo de cosas".

"En otra ocasión otro baterista estaba en la misma situación. Entonces llamé a un chico que pasaba por la calle que ni siquiera sabía lo que era una batería. Le dije que tocara el ritmo y lo sacó al instante. Supongo que es natural. Realmente no se de que se trata, pero significa que realmente no es del todo necesario saber música".

-Sun Ra


El les advertía que una simple nota podría causar un daño incalculable al universo. Pero ¿Que significaba tocar una nota equivocada? ¿Tocar desafinado?"Cualquiera puede ser coherente tocando afinado...pero ¿Puedes ser coherente tocando desafinado?"No hay errores. Si uno está tocando en otro tono o sonando mal, el resto de nosotros hará lo mismo. Después comenzará a sonar bien."

La lección era que se trataba de un emprendimiento compartido y que la solución a los problemas era una cuestión colectiva. Entonces ¿Una "nota equivocada" significaba una nota no planeada, una nota inesperada? Esta banda se basaba en lo inesperado. Y en caso de que nada inesperado sucediera Sonny tenía preparadas algunas sorpresas. A veces subía o bajaba el tono de los standards mas populares para darle un ángulo disonante y despertar a la audiencia. O le pedía a algún músico que tocara desafinado durante todo el show.

"Si no puedes tocarlo perfectamente bien, tócalo perfectamente mal".

"Si la música está en tu corazón no podrás hacer nada mal."