miércoles, mayo 04, 2011

Viaje al centro de la madriguera (Parte 1: Preliminares)

Esta serie de sucesivas entregas puede ser leída como una invitación a sumergirse en los inquietantes y quizás oscuros mundos de la conspiranoia, el ocultismo, las realidades paralelas y las teorías extrañas. Síganme en este descenso en la madriguera del conejo, una aventura cuya finalidad ultima sea probablemente un intento de demolición de los cimientos sobre los cuales descansan nuestras ideas sobre la realidad. Que se caiga el techo entonces, que el cielo está estrellado ahí afuera (los ovnis esperan)…


Nothing exists until or unless it is observed. An artist is making something exist by observing it. And his hope for other people is that they will also make it exist by observing it. I call it 'creative observation.' Creative viewing”.

(Nada existe hasta que es observado. Un artista hace que algo exista al observarlo.Y su esperanza en cuanto a otra gente, es que ellos también lo hagan existir observándolo. Yo lo llamo “observación creativa” “Visión creativa”).

-William S. Burroughs

Which road do I take?" (Alice)

"Where do you want to go?"

"I don't know," Alice answered.

"Then, said the cat, it doesn't matter.”

“If you don't know where you are going, any road will get you there.”

(“Cual camino debería tomar?”

“Donde quieres ir?”

“No lo se”- Contestó Alicia

“Entonces”-dijo el gato- si no sabes a donde es que vas cualquier camino

Te dejará allí”)

Alice in Wonderland (Alicia en el país de las Maravillas)-Lewis Carrol


1-Intro: Good bye Zombieland (¿shock de realidad o la mejor ficción?)

"How undisturbed, the sleep of the foolish."

(“Cuan imperturbable es el dormir del tonto”)

Philip K. Dick (Radio Free Albemuth)

Quizás sea un lugar común insistir una vez mas con eso de que “la realidad muchas veces supera a la ficción”. Sin embargo basta seguir de cerca los acontecimientos mas recientes para darse cuenta hasta que punto ciertas frases, por mas gastadas que nos suenen, siguen siendo actuales

Hoy me desayuné con la noticia de que Osama Bin Laden había muerto asesinado por el gobierno de los Estados Unidos. Simplemente vi la tapa del diario en el kiosco y entre bostezo y bostezo me pregunté de que se trataba todo esto. Al lado del retrato del terrorista había fotos varias de los festejos (¿?) por su muerte. Ahi estaban, ante mi sorpresa y estupor, lo que parecía ser un mas bien numeroso grupo de norteamericanos-banderita de estrellas en mano- celebrando el asesinato del supuesto (permítanme recalcar esto SUPUESTO) autor de los atentados del World Trade Center. Para alguien tan sumergido en la información conspiranoica como quien esto escribe, la imagen del festejo equivalió casi casi a tener un imprevisto “shock de realidad.” Claro, la mayoría de la gente, no tiene ni idea de que lo del 11 de Septiembre fue como mínimo algo “extraño”(por no decir esperado o deliberadamente planificado). Por supuesto, no importa la cantidad de documentales sobre el tema que estén colgados en la red. El americano promedio usa Internet para cosas más importantes y vitales. A saber: Ver el pronostico del tiempo, reservar entradas para el cine, comprar cosas, checkear los resultados deportivos etc., etc. Claro yo me había olvidado, no importa que tanto uno crea que la gente está despertando. En cierto sentido esto sigue siendo “la tierra zombie”. Como una película de George Romero, solo que esto no es alegórico. Esto es “esto, la vida misma, amiguitos…La dimensión del sueño…y todo eso.

Lo mismo con todo este asunto de la “Boda Real” con el cual los medios de desinformación masiva nos cansaron todos estos días. Y digo "nos" dando por supuesto que no estoy del todo solo en esto que comento. Siendo mas explicito: Ahí tenemos a una monarquía históricamente vinculada con muchas de las peores cosas que le tocó vivir a la humanidad y sin embargo…Sin embargo…la gente los ama!!!

Pongamos todo esto en el contexto adecuado (las aventuras bélicas del premio Nobel de la paz Obama, la beatificación de Papa "anticomunista" Karol Wojtyla etc etc) y tenemos material de sobra para la gran novela satírica del siglo!!!

Por supuesto, se podría decir que siempre fue así, y que por eso el pasado nos dio escritores satíricos de la talla de Swift, Voltaire , Petronio o Cervantes por nombrar solo a algunos. Sin embargo creo que el contexto actual es otro y apenas se puede comparar con epocas pasadas. En cierto modo, la cantidad de información disponible hoy y la creciente complejidad del mundo actual,- entre otros muchísimos factores- me hacen pensar en la inminencia de un, mas bien brutal, cambio de paradigma sin ningún tipo de precedentes en épocas anteriores.

En que consiste este cambio de paradigma, no tengo ni la mas puta idea. O si, porque si no no estaría escribiendo. Por el momento solo voy a decir que, a mi limitado juicio, es algo que tiene que ver con la expansión de la conciencia en general y con la conciencia de hasta que punto las cosas pueden ponerse “extrañas” (por no decir misteriosas, paradójicas, incomprensibles o surrealistas). También con la conciencia de cómo se generan “realidades” y como, finalmente, esta “realidad” que creemos tan “real” (valga la redundancia) no es mas que una “realidad” que nos fue impuesta desde hace mucho pero mucho tiempo por gente que siempre anduvo en muchísimas cosas “raras” (por no decir oscuras) .Claro que para quien siga este blog desde hace rato, mucho de lo dicho anteriormente son cosas ya sugeridas con anterioridad.

Pero mi intención no es predicar a los ya conversos (cuando no tengo ni idea que es lo que habría que predicar, ni “conversos a que " serían los seguidores de este blog). Simplemente me conformaría con poder captar la atención de todo lector al cual este último párrafo le haya parecido sumamente críptico (por no decir una zanata sin pies ni cabeza).

Así que a partir de ahora el plan es bajar todo esto a tierra, y tratar de expresarlo en términos mas concretos. También sumergirse a explorar mas detenidamente cierto cúmulo de cuestiones extrañas, realidades paralelas , susurros subliminales y demás cosas que, en esta era de información, van tomando forma en el creciente cuerpo de las numerosas teorías conspirativas accesibles a solo unos pocos clicks de distancia.

Por supuesto que en todo esto va haber lugar para innumerables digresiones, teorías variadas del “porque que quizás tal cosa” o “porque quizás tal otra”. Pero sobre todo tengan en cuenta que en esto estoy casi como ustedes, sin saber donde me estoy metiendo.

Entonces: Ajústense los cinturones, disfruten el viaje, el es pasaje gratis y el recorrido empezó hace rato. Vamos a sumergirnos en lo profundo de la madriguera del conejito. Allá abajo la reina sigue cortando cabezas. Mientras tanto Alicia pasada de pastillas se pregunta: “Es todo una conspiración, o estoy de la cabeza?

2-¿Realidad? ¿Cual de todas?

(El funcionamiento de nuestra querida y perezosa mente o la vieja magia al servicio del capitalismo-vampiro)

Alicia: Pero si soy yo. Estoy dormida.

Reina de corazones: ¡Que no se escape! ¡Córtenle la cabeza!

Alicia: (Asustada) ¡Alicia despierta! ¡Por favor despierta!

Reina de corazones: ¡Córtenle la cabeza!

Antes de seguir me gustaría comenzar por una pequeña aclaración. Mi punto de partida es el escepticismo. Un escepticismo abierto si se quiere cuya premisa puede fundarse en la siguiente frase:

“No creo en nada, todo puede ser”.

Es que la mente humana es tan compleja y los filtros y condicionamientos impuestos por nuestra educación, cultura, crianza son tantos que pensar que uno realmente sabe algo es como mínimo un acto de profunda ingenuidad.

Si es verdad que usamos como mucho un 10% de este cerebro mono-reptil en evolución (por el momento truncada), entonces es cuanto menos esperable que la información que requiera un incremento en la dinámica de nuestro equipo neurológico a –digamos- un 5% extra, nos pueda llegar a parecer muchas veces absurda, ridícula o delirante. Quienes hayan experimentado con plantas psicodélicas, meditación o hayan hecho algunos de los ejercicios sugeridos en otros posts del Pochoclo sabrán probablemente a que me refiero. También quienes tengan un vida onírica intensa o los que ya estén “locos” sin tener que hacer ninguna de estas cosas. Los demás sigan leyendo, que por algo están acá.

Por ejemplo: Mientras escribía “Boda Real” en la sección precedente me di cuenta de algo que supongo, no debe haber pasado desapercibido a los estudiosos del lo oculto de habla hispana. Sin embargo yo no me había percatado hasta ese precisisimo y mismísimo momento:

Parece una obviedad y quizás lo sea aunque no por eso vamos a dejar pasar el dato por alto: “Real” es el adjetivo correspondiente tanto a “realidad” como a “realeza”. Claro esto no vale para el inglés donde “royal” y “real” son palabras distintas. De todos modos el adjetivo inglés “royal” también es muy sugestivo ya que la magia (no el ilusionismo si no la magia del tipo hechicería o magia ritual) es llamada desde siempre “The Royal Art” (El Arte Real). Claro todo esto puede parecer mero boludear con palabras. Sin embargo, esto podria llegar a ser así solo para nuestro hemisferio cerebral izquierdo, basado en la secuencialidad, argumentación, lógica, etc. Recién hablábamos del 10% cerebral activo. Que tal si asumimos (como aseguran muchos estudios científicos) que esa actividad del 10% no solo es bien poca si no que, además está mas que nada polarizada en uno de los 2 hemisferios cerebrales? Y ya que toda esta cuestión del cambio de paradigma y la aceleración de la información tiene, en mi humilde opinión, que ver- entre otras muchas cosas, con la activación de las partes dormidas de nuestra conciencia, ¿Por qué, entonces, no agitar un poco la coctelera intuitiva para irse acostumbrando? Por el momento simplemente les pido que tengan todo esto mas o menos presente mientras lean las líneas y las sucesivas entregas por venir. No pierdan la fe, en algún punto todo va a tener sentido. Y si no es en este post, lo será en algún punto de “la vida misma de cada día”

Que mas se puede pedir?

Pero me fui de tema antes de lo pensado así que retomemos. Lo importante, en este caso es esto: Durante siglos y siglos reyes, emperadores, papas y demás poderes facticos basaron su influencia y poder en definir por los demás que es y que no es “real”. Hoy en día podemos reírnos ante el hecho de que los egipcios consideraran al faraón como autentico hijo de los Dioses, o de las supersticiones y tabúes de las distintas religiones seculares. Pero ¿Realmente piensan que hay mucha diferencia entre la sumisión a la autoridad de esta gente del pasado y la del del yanki obeso en el festejo por la muerte de Bin Laden con su banderita de barras y estrellas? En ambos casos hay un factor comun:

La aceptación de un guión cuidadosamente redactado por otros y la aceptación de que ese guión es la “realidad”.

3-Instalando el plug-in conspirativo 1.0 /Ejercicio para casa N1

(O como conseguir los anteojos del protagonista de la película “They Live”)

Take care of the sense, and the sounds will take care of themselves.

-Alice in Wonderland

¿Hace mucho que no van a un Shopping Center ( me dicen que ahora se dice shopping mall, ah si..perdon!!!)? Háganlo. Pásense un rato y vean todos esos carteles publicitarios, logos y fotos como auténticos dispositivos mágicos para mantener a la gente en cierto nivel de realidad (“realidad consumista 1.3”) . No digo que sea así o que esto represente de algún modo la “verdad objetiva”. Lo interesante es, en todo caso, hacer el ejercicio y ver que pasa con la propia percepción de lo que supuestamente es real. Luego de un rato de experimentar con esta idea comiencen a pensar en el contraste o disonancia que les puede llegar a generar un hipotético nene de 16 años en India, China o Tailandia siendo parte de la cadena de montaje del ensamblado de unas Nike y la publicidad con el clásico “Just do it!”. Piensen de cuanto puede ser la diferencia entre lo que le cuesta a Nike hacer un par de zapatillas y lo que le saldría a uno comprarlas. Hagan el ejercicio y luego investiguen. Por último háganse la siguiente pregunta: Por que la tendencia de las corporaciones es abaratar casi al máximo el costo del producto (y la calidad) e invertir mas y mas en publicidad?

Bienvenidos a la antigua y vieja magia. Cuanto mas invisible mas efectiva. Sin embargo está ahí, frente a nuestras narices…Alguien acá sigue sin entender? Tranquilos tranquilos que esto va a ser un descenso lento. A medida que bajemos por la madriguera del conejo el “sentido” va a quedar enteramente a cargo del lector. No es que no lo tenga, mas bien lo contrario, pero no nos apresuremos. Ya lo dije, vamos a ir descendiendo de a poco…

(seguimos en unos pocos días que aun ni empezamos)