martes, diciembre 13, 2011

Agitando el avispero (Abundancia y la liberación del trabajo parte 2)


"El espiritu de la fuente nunca muere. Es también llamado lo femenino misterioso.
La puerta de lo femenino misterioso es el origen de Cielo y Tierra. Permaneciendo sin interrupción, actua sin agotarse".
- Lao Tse- Tao Te Ching

Intro: Hay cosas que están en el aire. Preguntas, ideas e intuiciones que en un momento dado parecen estar flotando en la noosfera esperando que uno (o varios) las baje a tierra para terminarle de dar forma. No es mi intención en este post profundizar o especular sobre el "como" "cuando" o "porque" de estas dinámicas extrañas, ni caer en la metafísica chapucera que simula conocimiento. La cuestión es mas simple, el "tema" lo busca a uno, se presenta en repeticiones varias, en las cosas que comentan los amigos, en los encuentros casuales, comentarios oídos al pasar, lecturas aleatorias o en una melodía saliendo de la radio desde la casa de enfrente. Casi se podría hablar de una obsesión ya que el "tema" vuelve y vuelve, lo sigue a uno hasta la cama y si es necesario amanece y hasta desayuna a nuestro lado como diciendo "Prestáme atención. Esto es algo sobre lo que deberías indagar!". Entonces poco importa si mi post anterior tuvo solo 2 comments, si en mi intento de agitar el avispero solo lo moví un poquitín, si las avispitas siguen ahí como si nada hubiera pasado ante la despiadada tiranía de una reina madre cada vez mas despótica. Yo no puedo evitar escuchar y compadecerme de vuestras hipnóticas y mas bien vitriólicas quejas diarias: "Que quiero dejar el trabajo, que me gustaría hacer algo que me de mas satisfacción, que vivir en la montaña cultivando papas, que vivir del arte o de la caza y pesca ,del tiro al pichón o el ocio productivo o vivir en pelotas o hacer películas o que esto y aquello, aquello y lo otro, que me gustaría pero es difícil que pum pim pam y pam pam de nuevo y así para siempre y por los siglos de los siglos, amén. Por eso paciente y servicial como a veces me pienso, me siento y me acometo aquí con suma dedicación a la tarea de intentarlo de nuevo. Me despacho entonces está segunda parte ya que parece que la primera no fue suficiente. Y es que en verdad así lo creo. Recién hemos rasgado la superficie, que hay mas amigos.

Mucho, mucho mas..



El contexto: Hubo un tiempo en que estas cosas de las que hablo eran para unos pocos. Cuestiones propias de anarcos pidiendo la abolición del trabajo, jipis cansados de todo y con ganas de otra aventura, colgados, utópicos subversivos o "soñadores" varios. Claro que ahora el panorama es otro y quizás sea sabio y conveniente no esquivarle a lo que esta pasando a nivel global. La economía parasitaria (bancos, agentes de bolsa y especuladores varios) se ha llevado puesta (desde hace rato) a la economía realmente productiva y el mundo se sacude, no una si no numerosas veces. O dicho de otro modo: El sistema se está pudriendo desde adentro y quizás no falte tanto para que todos esos "papelitos" que hoy llamamos dólares (o euros o pesos) sirvan solo para hacerse un asadito ( y no para comprar chorizos, achuras y lomo si no para avivar el fuego así con ramitas, carbón y leña de la buena mientas los billetitos arden y arden y uno piensa “Ay, quien lo hubiera dicho?!!!).

Pero este tampoco es realmente el tema de este post. Me limitaré entonces a decir que si quieren saber mas sobre la actual crisis financiera sigan a Max Keiser por RT , un periodista sin pelos en la lengua que además de muy divertido sabe de lo que habla (si no entienden inglés háganselo traducir por un amigo o fíjense en You Tube que seguro hay algo subtitulado).

En cuanto a lo que aquí compete, vamos a intentar seguir desentramando todo esto desde el nudo mas básico de la cuestión, el de esa intuición que hace que uno se pare con los pies bien arraigados en la tierra como diciendo “si, es posible vivir una vida mas plena y abundante sin tener que lidiar con empleos embrutecedores y jefes chupasangre. Basta de esclavitud disfrazada! Yo vine a este planeta a pasarla bien! A la mierda con quien crea lo contrario, yo voy a averiguar como es todo esto”.

Por que ¿No era que solo usamos en 5% por de nuestro cerebro. Bueno aun tenemos el 95% restante para ir viendo como es esta cuestión. Sigamos entonces….




Pero ¿De qué re-cuernos estamos hablando?:

Antes que nada me gustaría definir bien el concepto abundancia para saber de que estamos hablando. A diferencia del concepto de “riqueza”, generalmente asociado con lo material, la abundancia comprende muchísimas cosas (salud abundante, abundancia en lo afectivo, abundancia en la creatividad etc. etc.). Mi intuición es que mientras la riqueza es algo “cuantificable” la abundancia se relaciona con la calidad. Entonces uno puede “medir” la riqueza, diciendo este fulano tiene tantos dólares en su cuenta bancaria o en propiedades pero hasta donde yo se, es imposible medir o cuantificar la abundancia. La abundancia sería mas bien un cierta vibración de alta calidad que se podría definir con la frase “Tengo lo que necesito”, dicho esto mas como certeza propia del vivir abundante que como una observación objetiva hecha desde afuera.

Hay tantos millonarios carentes en este planeta atrapados en su propia voracidad que no es difícil imaginarse cierto estereotipo de “rico carente”. Parece y quizás sea paradójico, pero basta con mirar un poco la televisión para darse cuenta de lo que hablo. Ahí está el magnate con sus 5 mansiones y su flotilla de autos, su salud deteriorada, sus relaciones humanas destrozadas, su novia 35 años mas joven que el chupándole la sangre y su hijo primogénito esperando que el viejo estire la pata para heredar algo de su fortuna. Miren a las estrellas de Hollywood en tv (recomiendo la E-True Hollywood story, pochoclera y morbosa como pocas) y mas allá del amarillismo típico de estas emisiones díganme si este tipo de vida no tiene algo o mucho de patológico. Si esa “riqueza” no es en cierta medida la antítesis de la verdadera abundancia y plenitud. Si no es loco que esas historias sean presentadas como modelo de lo exitoso, lo deseable. Quienes me siguen en este blogsucho hace rato saben bien que la hipnosis y el condicionamiento de masas es uno de mis temas favoritos. Ahhhh ahí vamos de nuevo!. Hablando de temas que vuelven y vuelven…

De todos modos lo importante acá es entender como la abundancia se relaciona con un “tengo lo que necesito AHORA” más que con un acumular y acumular para un supuesto futuro. Con una dinámica no es retentiva si no expansiva. Desde el punto de vista de la salud la retención puede ser fácil asociada a la enfermedad. Desde el punto de vista de la abundancia el retener podría incluso llegar a implicar una total falta de fe en la naturaleza y el universo. Volviendo al ejemplo de los animales que di en el post anterior. ¿Alguna vez vieron a un león matar venados por si acaso, para la tardecita y para mañana en el desayuno?

¿Guardarlos en cavernas hasta tener un gran stock en caso de que vengan los “tiempos malos”? Ah, pero es que el ser humano tiene “eso”. El “calculo”, la mente que disociada del corazón (el pulso terrestre) corre siempre el riesgo de irse al demonio. Algunos le llaman a esto “libre albedrio”.“Embrutecimiento cultural” me parece mas justo. Porque el problema no es el hombre si no quien le da de comer. Su Padre, su Madre y los tatara-tatara abuelos. La escuela, Mc Donald´s y el vaticano. HBO y la universidad. Shopping center y Visa. Criptico? Incomprensible? Fruta total? Piensen entonces en el famoso slogan de Terence Mc Kenna “Culture is not your friend” (la cultura no es tu amiga) y reflexionen. Si lo se. Sigo agitando el panal y me robo la miel,. Y que rico que se está poniendo esto! Las abejitas me persiguen pero no la culpa. Ya van a ver que mis intenciones son buenas. Es que también tengo el propeleo para los que están enfermitos. Es que lo mío es el servicio. Continúen leyendo y constatenlo.




Las bases: Según el budismo y la filosofía del lejano oriente la base de la abundancia es la generosidad. No es improbable que muchos en la antigüedad hayan llegado a esta conclusión observando a la naturaleza La naturaleza es generosa. La naturaleza es abundante. Es abundante porque es generosa y es generosa porque es abundante. El ser natural, el que vive de acuerdo a las leyes de la naturaleza es generoso porque actúa según las leyes de la tierra y el cielo. Esto es Taoismo básico. Taoismo, budismo y confucianismo tienen todos sus particularidades y enfoques bien propios, pero hasta donde se todos coinciden en este punto.. Y es justamente este punto el que me gustaría resaltar: La abundancia como estado vibratorio. Puedo dar porque se que vuelve. Doy porque no acumulo y no acumulo porque no hay miedo de carencia. No se que opinan ustedes pero a mi me parece que estas ideas bien podrían sentar las bases para un proyecto de vida abundante. Abundante y libre de carga. Hacer, gozar sin el sobrepeso del “deber”.





Cerrando, pero solo por hoy: Entonces déjenme insistir una vez mas. El actual estado de las cosas quizás sea fruto de nuestros condicionamientos. Si yo no puedo aunque sea “imaginar” que algo “distinto” es posible entonces estoy frito. Digo “y que le voy a hacer” “así es la cosa” y cuando me di cuenta se me pasaron 5, 10 o 15 años en una oficina, comercio o lugar poco propicio para el verdadero desarrollo de lo que yo creo importante. Claro, que acá esta el tema de toda esta cuestión (o al menos uno de ellos). Y por eso es justo ahora que dirijo a quienes esto leen la pregunta en cuestión: Que es lo que consideran importante? Que les gustaría estar haciendo AHORA? O dicho de otro modo: Que es que lo que les impide mandar a la mierda a la estructura parasitaria que les chupa su tiempo, energía y vitalidad? Ah, que no es tan así? Que a ustedes les gusta? que después de todo no está tan mal”? que bla bla. Entonces diganme, por favor…Porque demonios siguen leyendo esto?

Entonces vamos a hacer lo siguiente. Vamos a suponer, aunque sea por diversión, una cosita. Si, vamos a hacer de cuenta que yo tengo una parte del puzzle llamado “Como mandar a la mierda una vida de esclavitud en un sistema que se pudre por dentro y vivir una vida de abundancia, plenitud, servicio, diversión etc. etc.”. Yo tengo una parte y otros tienen otras partes. Y eso es precisamente lo divertido. Mientas yo estoy acá tranquilito en mi casa, tomándome unos mates, divirtiéndome mientras intento prestar algún tipo de servicio-granito-de-arena-a-la-causa (sea cual sea “la causa”) otros están en la bolsa, estresados, especulando, viendo como zafar en el popular juego intitulado “quiero hacerme millonario y no me importa cuán garca pueda ser ni cuantas cabezas pise en el intento”. Pero bueno, esa es la gente que se estresa hasta en un día de campo por haberse olvidado el repelente para los mosquitos junto al i-pod. Para ellos ya habrá algún post intitulado “Aunque usted se visualice como un garca de mierda dispuesto a todo con tal de tener éxito económico, en el fondo Ud. no es mas que un niñito herido deseoso de amor y en el fondo del fondo del fondo es bueno y conveniente que Ud. sepa que dentro suyo yace oculto un buda dormido

Por eso tómese todo esto como arenga verborragica, invitación irrespetuosa o intención de seguir “pa´adelante” con toda esta cuestión. Mi segundo “agite de avispero”. Entonces muchach@s Sigan conectados que pronto habrá mas. Espero que lo hayan disfrutado. Come siempre comments bienvenidos. Saludos telepáticos y populares. Hasta prontito!

Próximamente: Energía libre, tecno-chamanismo y activismo jiu-jitsu.