sábado, noviembre 22, 2008

Como crackear la ficcion del "yo" parte 2 -(Otro Largo post de extrema densidad filosofica o de extrema pelotudez sin sentido)





“Todo sobre, e incluida, la nada, solo la nada pero no toda, de la nada hay mas, algunos de sus entornos, pues son muchos..” “Seria deplorable que el lector se extraviara en lo existente cuando yo le prometo como único arte pasearlo en las espesuras de la nada…”

-Macedonio Fernandez- Continuación de la Nada






1-Bienvenida e intro ( O un “yo” festeja anticipadamente-porque no pude esperar hasta el final del curso!)





Hace solo un par de días, entre birra y birra, un muy querido amigo me contaba algo que había leído en un libro de Crowley. Hablando sobre la teoría de la relatividad , Crowley comentaba que realmente no le parecía tan importante saber si Einstein estaba o no en lo cierto con sus deducciones , lo importante-decía (o decía mi amigo que Crowley decía) era la existencia de la “Teoría de la Relatividad como modelo. No recuerdo como siguió la conversación, solo que de alguna manera sentí que la cosa estaba en sincro con lo que había estado pensando en la semana: Últimamente no me importa demasiado la argumentación sobre la supuesta validez de ciertas ideas, mas bien experimentar como ciertos pensamientos o creencias nos pueden llevar a ciertos lugares.

En realidad es una cosa distinta a la idea de que existe un mundo “objetivo” y yo puedo ponerme especular con otros sobre algo tan gelatinoso como la “realidad”- como si todo fuese algo que “es” de cierta manera (lo hago, si… pero solo por afán deportivo, digamos). Mas bien mi creencia actual es que ciertas ideas o creencias personales parecen atraer ciertos fenómenos , como si fuera una cuestión de sintonía o magnetismo.

Por ejemplo: Es al pedo que haya mencionado la teoría de la relatividad en el mismísimo comienzo de este post que no tengo ni idea como va a seguir?

No, amigos…Nada pasa de pedo en este universo (esto es una creencia nada mas, nada menos y ya veremos que consecuencia tendrá…). Porque ya que estamos en el tema déjenme decirles que estoy por mi tercer copa y realmente no se que es lo que estoy festejando.

Que nunca bebo cuando escribo, ni lo comento. Que esto es para que se sepa lo poco serio y poco fiable que puedo ser y sobre todo lo “mecánico” de un “yo” dejado actuar por cuenta .

Si, así es: escribí las palabras “entre birra y birra” y casi sin darme cuenta ataque la heladera y sacie de un tirón (la sacié?),mi sed de 30 y pico grados de térmica . Es lo que saben bien los publicistas: .Así funciona la publicidad porque así funciona uno . Lo que quizás no sepan es que ese “uno” es mucho mas que “eso”…que “eso” es solo “software” y que además es “open source”

(perdón a tecnófobos y no iniciados en estas materias , voy a ir variando las metáforas a lo largo de este curso, cosa que me entiendan todos o por lo menos que me entienda “alguien”). Y hablamos de “crackear”, no? Ah, si casi me olvidaba…no se vayan, me tomo un coffee y vuelvo con lo que realmente importa…crackear al “robot”, hacer mierda el mecanismo, disolver la ficción del “yo” y todas esas cosas bonitas….

2-Creer y reventar

Antes de proceder con la exposición de la parte “practica” de toda esta chachara, quiero detenerme en una cuestión muy simple: Todos creemos en algo. Si, así tan obvio como suena, hay cosas en las que uno cree. Inclusive la idea de que uno no debe creer en nada (pongamos el caso que uno llegue a esa conclusión) es en si misma una creencia. Ayer nomás, en el salón del Dharma de un templo budista un hombre coreano, practicante de za-zen desde hace unos cuantos años, me decía en un español mas bien precario “Hablar…hablar. Uno puede explicar la meditación y tantas cosas, pero lo importante es la duda. La duda! La duda!”. El hombre decía todo esto casi a los gritos, de manera enfática y con una seguridad un tanto exagerada, sobre todo tratándose de alguien que creía tanto en el dudar. Sin embargo en ese momento me pareció estar entendiendo algo nuevo. Ese “algo” está todavía orbitando en mi atmósfera psíquica aunque si me preguntan de que se trata, tendría que ser muy franco al respecto: No tengo la mas puta idea.


Pero que tiene que ver todo esto con nuestro tema? Bueno, por ahora nada. Aunque quizás la tenga en algún momento a lo largo de toda esta “serie”. Solo créanlo y verán.


3-Ahora si, your atention..pliiiiiis!

Bueno, ahora si . Cansados de tanta cosa teórica? Pensamientos erraticos que simulan conocimiento y crean ficciones varias? No, no estoy hablando de este post (aunque en parte también si), estoy hablando de todo eso que pasa en nuestras cabecitas de primates roboticos.

Por eso. Quieren un poco de experiencia “directa” del propio funcionamiento? Quieren ir mas allá de las interpretaciones? Bueno, el primer paso es muy simple: Presten atención. Si, así de fácil…pero no, en realidad es un tremendo bolonki… ATENCION!

No, no estoy diciendo atención a lo que voy a decir a continuación (que realmente no se que será), si no atención a este preciso instante, a la postura corporal, a las plantas de los pies a la sensación de los músculos de la espalda, los ojos mirando el monitor y la voz que resuena en la cabeza al leer estas líneas. En serio, háganlo AHORA. Que escuchan cuando leen esto? Alguien dijo algo? Que mierda es todo esto? ATENCIÓN! No, no interpreten, no hagan historias del tipo “ah, la mente es tal cosa, tal otra bla bla” “que me quiere decir este tipo bla bla” “pero es que bla bla bla”, o si …dejen que todo esto ocurra, como seguro ocurre siempre sin que nos demos cuenta, pero esta vez, presten atención. Atención al pestañeo de los ojos mirando al monitor, los movimientos involuntarios de los músculos faciales, atención a los pensamientos e imágenes que se cruzan al leer estas líneas, atención a la voz en la cabeza que simula ser la voz del que esto escribe.

Elijan algún punto del cuerpo o la respiración o lo que sean que elijan y traten de fijar en ese punto la atención en forma ininterrumpida. Quédense así quietitos por media hora y perciban su propia atención. En serio, terminen de leer esto y pruébenlo aunque sea diez minutos. La habilidad de mantener la atención continuada en algo sin distraerse con imágenes mentales o con “historias” seria lo que se llama “foco”. Y aunque parezca mentira es lo mas difícil del mundo. Es la diferencia entre una gran llama interna y una velita tenue en la inmensidad de la caverna.

Y ahí estamos. Hagan esto en el colectivo, cuando se bañan, cuando lavan los platos o mientras charlan con la cajera del supermercado. Pero ojo: “Atención” no quiere decir “análisis” (ya dije que no se trata de interpretar), tampoco resistirse a analizar ni resistirse a nada. En cambio contemplar un tanto desapasionadamente lo que ocurre en nuestro sistema nervioso. Si hacen esto bien van a estar aprendiendo en modo zarpado. Quizás mucho mas de lo que imaginan, seguramente muchísimo mas de lo que pueden aprender leyendo esto.


3-Explorando los extremos: Primer mapa precario

"Hoy soy la ¨hermana de..." y no Mirtha Legrand"

-Mirtha Legrand a Clarin Espectaculos en 23 Festival de Cine de Mar Del Plata

La primera vez que me tope con la idea del “yo” como cosa ilusoria fue hace ya mucho tiempo en un texto sobre los orígenes del budismo. En ese momento me pareció algo absurdo y ridículo. A la misma vez me fascinaron las implicaciones paradójicas de esa idea tan extravagante. (“Acá estoy yo enterándome por medio de este librito de que en realidad yo no existo”).

Desde entonces mucho agua pasó bajo el puente y no pocas veces por arriba del mismo: Algunas “experiencias pico”, unos cuantos trips psicodélicos, un par de experiencias de disolución del yo y la identidad personal en lo que parecía ser una consciencia mas vasta. Idas fuera del cuerpo, regresos forzosos, idas de cuerpo, vómitos, contactos extraterrestres e hilaridad cósmica embelezada. Terror seguido de amor seguido de un gran signo interrogante y la conciencia de saber muy poco ante la inmensidad misteriosa del cosmos. Plenitud, agradecimiento seriedad reverencial y jocosidad absurda y cómica coincidiendo en un punto sincrónico ante el poder electrificante que sacude los cimientos de la identidad personal y todo lo que uno creía y suponía “real” . En fin nada muy raro, cosas que pasan con la meditación, los psicodélicos y el tiempo libre. Porque como dice el refrán “Algo tiene que hacer el hombre de su vida…”

Pero si traigo todo esto a colación, no es para que algunos me entiendan mas-siendo que, después de todo esto, muchos otros me van a entender aun menos que antes – si no para intentar explicar de algún modo, como ciertas ideas o creencias pueden en determinado momento brindarnos un contexto para explicar fenómenos que de otra manera pasarían ignorados o descartados de nuestra conciencia por “imposibles”. Pero vayamos paso a paso, ya va a ver tiempo de desarrollar eso también…

Además: No es que yo crea todo el tiempo en la inexistencia del “yo”. Es mas, usualmente me sirve creer que mi “yo” es verdadero y que mi idea de identidad personal, no es una cuestion ilusoria, si no algo posta posta.
Yo soy yo “yo” no me rompas las bolas, esto es una jungla de cemento y hay que luchar por la subsistencia “págame lo que me debes” “quiero un aumento!” “te dije que no me rompas las bolas!” y esas cosas que uno dice. Es que así es en la caverna, nomás y el poder gravitatorio es fuerte y contractivo.

Pero pongamos el caso que queremos ser flexibles, no limitarnos y disponer de mas opciones para nuestra vida y evolución personal. Entonces podemos hacer lo siguiente. Podemos tomar la idea del “yo”, la identidad personal o la personalidad misma, no como una cosa inmutable y de realidad objetiva, si no como una simple idea que puede por momentos ser remplazada por otra idea del todo opuesta y complementaria: Lo “Sin forma”.

De ese modo la idea del “Yo” lejos de ser una creencia congelada es solo una polaridad de un par de opuestos complementarios que constituyen un sistema dinámico y flexible. Ese sistema es el “mapa” de una mente abierta capaz de aceptar cosas que están mas allá de la programación del “Yo” . Para ser mas claros en lo que respecta a este ejercicio, imaginemos una línea recta con dos polos opuestos y un cursor en el medio. La cosa sería así:

“YO”……………………....+……………………”SIN FORMA”

Sin forma” es el espacio en el que ingresamos a medida que nos alejamos del “yo”. Estamos en “Sin forma” cuando nos dormimos, cuando soñamos y también cuando hacemos actividades que nos resultan sumamente gozosas y placenteras: Bailar, hacer música o cualquier disciplina que requiera cierta concentración expansiva que apague el locutor interno del “yo” y tienda puentes mas allá del propio ghetto mental . En verdad cualquier tipo de éxtasis es de alguna manera un acercamiento a la polaridad de lo “Sin forma”.

Para los drogadictos: Tomen hongos, acido o alguna variedad potente de cannabis y verán como el cursor perceptivo se va corriendo para lo sin forma

( Me sopla el eminente Dr. Hoffman desde el hemisferio izquierdo de mi conciencia y en una cita para nada textual :

"En realidad cualquier “mal viaje” con estas drogas expansivas puede entenderse como fruto de la tensión que se produce si- al identificarse con el “yo”- la persona se resiste al flujo natural del cursor hacia la polaridad complementaria de “no forma”. Usualmente la persona piensa que se esta muriendo, cuando en realidad lo que pasa es que lo que va desintegrándose es su percepción de un “yo” sólido".)

Tomen merca, altas dosis de cafeína y estimulantes y verán como la idea del “yo” se refuerza, y la personalidad comienza a tener mas gravitación.

Pero no, mejor no tomen nada. Estas cosas son la puerta de entrada a la lisergia sin necesidad de ingerir nada. Además uno puede volverse "un poco loco" si no afronta estas cosas chifladas con un poco de sobriedad. Mas bien, para empezar, prueben lo siguiente. Imaginen los dos polos y el cursor en el medio y pregúntense hacia que lado se orientaría el imaginario cursor en distintas situaciones mas o menos cotidianas. No es necesario que el cursor se vaya a los extremos, la mayoría de nuestras experiencias no van tan lejos, aunque,-claro-tampoco viene mal intentarlo. Realmente, pruébenlo, olvídense de todo lo dicho anteriormente y pruébenlo imaginándolo o auto-observándose en la vida cotidiana.

Imagínense a ustedes mismos cagandose a trompadas con alguien, enfureciéndose o bailando, teniendo sexo, nadando, cagados de frío, dictando una conferencia o con resaca a las 7 de la mañana en Constitución

Imagínense en la playa frente al mar con una chica bonita (o con un chico bonito si son chicas o con lo que les guste- no importa lo que sea, que acá no nos metemos con las preferencias personales!). Imagínense en distintas situaciones e imaginen el cursor. Verifiquen si se mueve hacia algún lado y vean si pueden imaginar que mueven el cursor a voluntad. Pruébenlo en situaciones corrientes en las que se sientan muy mal, muy bien o mas o menos neutrales. En donde estaría mi conciencia según este simple mapa? Experimenten y vean si ocurre algo. No es necesario que ocurra nada especial ni espacial. Solo tengan en cuenta este mapa de tanto en tanto. No lo tiren todavía si no les funciona, solo ténganlo ahí por si acaso. No crean ni descrean nada, solo prueben. Y quizás un día también comprueben conmigo: Una simple idea bien puede salvarnos las papas cuando la realidad se convierte en gelatina y es uno el que esta en el horno. Buen viaje y salud, nos vemos la próxima!



PD1- Una de cal y una de arena (nunca supe cual es la “buena” y cual es la “mala” pero eso no tiene importancia. La tiene?)

1-Otro post que me sale introductorio: Juro y re-contra juro por todos los dioses y los paseadores de perros de Capital Federal y el conurbano que traté de ser sintético. Es lo que me ocurre, quiero desarrollar pero en vez sigo "introduciendo". Es que estoy llevando una vida desordenada últimamente y este post me vino bien: Voy a tratar de hacerme caso. Voy a tratar de aplicar mis recetas a ver como me va. Volví a perder el foco y ahora mi “yo” que me enseña me grita ATENCION! Debo practicar lo que predico o al menos predicar lo que practico. La próxima la escribo breve y focalizada luego de una sesión de “vipassana” de una semana.

2-Finalmente entiendo porque este blog lleva por subtitulo “Autoayuda y esoterismo pochoclero para jóvenes amantes de la contracultura”.Me llevo todos los post anteriores y no pocos desvaríos llegar a algo que justifiques semejante pelotudez psicotronica. Finalmente lo logro: Con todo esto no solo puedo “autoayudarme”, fingirme enfermo para poder sanarme, convocar la multitud interior para probar su inexistencia, comenzar un post en ligero estado de ebriedad alcohólica y terminarlo motivado con ganas de hacer footing por la 9 de julio o surfear en el Río de la Plata, si no que ahora si finalmente puedo pasar a “otra cosa mariposa” que lo que viene va a estar bueno bueno …


5 comentarios:

hoy dijo...

El san pedro te hace ver la luz.
La ayahuasca te enseña a trabajar con ella.
Hoy conversaba con mi viejo acerca de como curar al resto de humanos que no tiene ni idea de nada, que ven tele, se enferman de cáncer, se deprimen.
No sé, será cuestión de reírnos de ellos, le dije. Luego lo pensé. Cada quien debe saber qué quiere. Al fin y al cabo cada quién está en el sitio al que sus propias decisiones lo han conducido en su largo viaje. El problema es el de estar automatizado, esclavizado por imágenes que provienen del tiempo falso (ya sea del pasado o del futuro) y no toman la decisión correcta, la que los conduciría a lo impostergable: la felicidad interminable.
Saber lo que uno quiere, es otro temón. O sea en realidad uno nunca sabe ni puede controlar su propio deseo. En esos casos lo mejor que se puede hacer es guardar silencio y descubrir lo uno quiere. Si consideramos que
1.- el presente es siempre la actualización perfecta de todos los deseos.
2.- todo aquello que aparece como imagen en la mente o sentimiento es aquello que hemos dejado que nos invada, que nosotros hemos llamado, que nosotros hemos causado.
3.- uno decide en qué pensar, qué decir, qué ser, qué hacer y el cómo de todos ellos.

Nos daremos cuenta que uno es el llamado Dios. Que uno es responsable de su propio devenir.

Acerca de la muerte, no existe. Es parte de un ciclo, como el día y la noche, sueño y vigilia, el ir y venir de las olas, etc. Mañana moriré y pasado mañana estaré vivo de nuevo. Ese yo, que habla ¿qué importa? Lo único real es el presente. En fin, un saludo pochoclero desde Lima, tío.

Tom Acaronte dijo...

Hola Hoy! (Me siento un poco raro diciendo "hola hoy" ja ja ja!)

No sabia de esa diferencia entre el Wachumo y el Ayahuasca. Pero tiene sentido. En mi caso el S.Pedro me hizo ver mucho y variado (luminoso y oscuro). Mi unico viaje de Ayahuasaca fue mas bien depurativo, dejar ir, soltar lo viejo y aceptar todo.

Por lo otro, creo que una de las formas de ayudar al projimo es sabiendo que tambien es una forma de ayudarse a uno. Es muy loco, como una forma no dual de ver las cosas. El que acepta ser ayudado nos hace un favor,en cierto modo, porque prestar servicio es una buena manera de trascender el juego del "yo".

Todo esto es muy obvio con los honguitos por ej. (cuando alguien se pone mal y uno esta ahi para dar una mano y termina sintiendose mejor al canalizar esa energia de servicio) aunque mas complicado en la vida cotidiana.

Tom Acaronte dijo...

Hablando de cuestiones mas mundanas_ Entre tus links vi que hay un blog de musica psicodelica y experimental peruana. Estoy interesado en conocer mas de cosas que se hagan por ahi, en especial cualquier combinacion extraña de psicodelia y ritmos amazonicos, si es que sabes de algo asi.Alguna recomendaciòn?

Ramiro dijo...

Tom, me concentré en lo que pasa en mis fosas nasales mientras respiro y me dieron muchas ganas de estornudar.

Tom Acaronte dijo...

Tiene sentido, Ramiro
Tambien pasa con la glandula pineal cuando te concentras en el entrecejo y la coronilla simultaneamente.

en taiwan los adeptos al chi kung duro lo llaman "El estornudo del tercer ojo".