jueves, octubre 13, 2011

Apuntes y dudas sobre el "Arte consciente"


Desde hace un tiempo me vengo encontrando con gente que me habla de "arte consciente", esta idea que cada vez toma mas y mas vigor entre consumidores de música, literatura y arte que han optado por darle un giro algo radical a su vida beneficiándose de hábitos mas saludables como comer sano, meditar, hacer yoga etc. etc. La idea es bien simple y hasta se podría decir que tiene bastante sentido: El arte también puede ser considerado como alimento, con sus proteínas, vitaminas, aminoácidos o toxinas y por lo tanto no es tan criticable una sabia discriminación en el consumo de música, cine, literatura o lo que sea que uno vaya a consumir dentro de la variada oferta de contenidos artístico-culturales. Aun hoy recuerdo los dichos de un chamán que recomendaba, como primer paso para decondicionar la mente de las ideas toxicas de nuestra cultura, dejar de ver televisión ya mismo y de una vez por todas.

También- y aunque no esté del todo de acuerdo que su punto de vista- me viene a la mente la distinción de Gurdjieff entre arte objetivo y arte subjetivo, siendo este último- siempre según el- una vulgar caricatura del "verdadero arte objetivo" basado -formulas pitagóricas mediante-en los secretos del cosmos, el movimiento de las estrellas etc. etc. Gurdjieff solía criticar al arte moderno occidental por considerarlo una alienada expresión del yo, de la subjetividad y de todas esas cosas que uno podría relacionar con la visión miope del ego desesperado de autoexpresión. Claro que Gurdjieff era- a pesar de su singular sabiduría- un hombre de su tiempo, es decir un líder de mente patriarcal, un creyente
en la objetividad, algo impensable en estos tiempos de exceso de información, mapas y métodos para acceder a las más diversas realidades cuánticas. Personalmente hace rato considero que la idea de “objetividad” es del todo obsoleta- igual que la de realidad en singular (“realidades”, así en plural, sería mas apropiada) ya que todo depende de los limites cognitivos de las distintas mentes, los condicionamientos impuestos por la propia cultura y en definitiva, la sensación que usualmente queda después de acceder a eso terrenos mentales de mayor "espacio" es que todo se hace y se deshace constantemente o como cantaba el loro de un sabio budista chino "todo es impermanente, todo es impermanente, quiero papa". Pero, estábamos hablando del "arte consciente" cuando yo de tanta impermanencia termine yéndome a cualquier parte. Retomemos entonces.

Es que todo surge de charlas más bien banales y sería hipócrita si no confesara que a mis ojos se presenta casi siempre con cierto tono de caricatura: Ella no escucha mas a los Stooges, ahora solo escucha a Ravi Sahamaputudra y su ensamble raga raga. Y no solo porque le da mas placer (lo cual es uno de los mejores argumentos cuando se trata de justificar las propias opciones estético-musicales) si no porque a diferencia de los drogones de Detroit el Ravi hace "arte consciente", música del alma, ustedes saben. Y claro uno sabe, es que uno no nació ayer. Entonces déjenme decir una cosa y es que en la mayoría de los casos estos planteos me parecen sumamente sospechosos.

Es decir, son ese tipo de sobre-simplificaciones las que suelen atentar contra la riqueza de los distintos matices (a veces mas bien desconcertantes) en este tipo de cuestiones. Ejemplo: Estoy en un recital de música india que me salió lo que un indio gana en un año y desde mi "conciencia" decido olvidarme de mi amiga y de que estoy solo ahí por la misma razón que las abejas revolotean las florcitas. Entonces "estoy ahí" y si fuera un recital de rock ya estaría por mi tercera cerveza, pero ey! uno no nació ayer, ha meditado casi tanto como ha bebido o ha perdido/ganado en el amor, atención al aire entrando en las fosas nasales, atención al "aquí y ahora", atención a los músicos que ahora se acercan y empiezan a tocar. ¿Noto cierto nerviosismo en el salón? Silencio sepulcral, alguien estornuda y se siente como un pecado mortal.

Músicos argentinos tratando de tener la espalda tan derecha como el guru indio cuyo poster cuelga en el salón, tensión, concentración y silenciosa reprobación a las pocas notas "pifiadas" de ese extraño instrumento de cuerdas (“Las pifiadas fueron las mejores partes" diría luego un amigo que me acompañaba en mi sorprendida y extrañada conciencia). Bueno, no fue una super-noche diría uno. Después del show los músicos se saludan con respeto mientras yo quedo inquiriéndome si para este tipo de imitación de sabiduría oriental “conciencia” siempre debe significar un brutal asesinato al corazón de Dionisios.

Pero dejando de lado eso que muy bien expresó C.G Jung ("La imitación que el occidental hace de la sabiduría oriental suele ser un tanto penosa"-Jung siempre insistia en que occidente podía aprender mucho de oriente pero siempre buscando y creando sus propias formas) planteemos ahora las siguientes cuestiones:




¿Es la conciencia algo que pueda ser adquirido por el simple hecho de escuchar tal o cual música, por consumir tal o cual expresión artística? O mejor aun ¿Es la conciencia "algo" a ser adquirido o es más bien algo que está a cada momento, cada vez que la observamos? ¿Es que importa realmente el "soporte" que cada uno use en la propia búsqueda de esa chispa de conciencia infinita revoloteando en el interior del si-mismo? O dicho de otro modo ¿Vamos a quejarnos si en cierto momento algún joven empepado hasta las tripas tiene un profundo insight sobre la naturaleza del cosmos con “We will Fall” de los Stooges en vez de haberlo hecho después de un prolongado ayuno con los ragas de Swami Murundurumandanga? ¿Que importa que Iggy Pop sea una estrella de rock aburrida (quizas el Swami use su status de gurú como pantalla para realizar operaciones de lavado de narco dólares, nunca se sabe estos días)? ¿No son Iggy y los hermanos Asheton, el Swami, el meditador experto, el chico empepado hasta las tripas, mi amiga la del arte consciente y quien esto escribe fenómenos de vacuidad ayoica entrelazados en la impermanencia de una singularidad de no-tiempo y eternidad.?¿No era Samsara igual a Nirvana?

Mas sobre estas cuestiones quizás pronto...

Pd1- Este post fue escrito mientras de fondo sonaban Boredoms, the Upsetters, Residents, OOIOO, The Fall, Augustus Pablo y algunos otros en el "shuffle" cuantico de mi winamp. ?Hubiese salido mejor con musica tibetana de fondo?

Pd2- Hasta donde puede averiguar tanto Ravi Sahamaputudra como Swami Murundurumandanga son solamente personajes de ficción creados únicamente por propósitos de diversión y retórica. Cualquier relación con personajes reales debe entenderse como pura coincidencia en un mundo de imprevisibles probabilidades.


15 comentarios:

mateo amaral junco dijo...

ou yeah basta ya basta ya de todo eso. cuantas veces trascendi escuchando we will fall? son incontables. porque no podriamos tomar alcohol y consumir drogas, si al ser nosotros uno con el universo, el alcohol y las drogas ya estan adentro nuestro?
cual es la diferencia entre aceptar al ravi como verdad y aceptar a tinerli?
el chavon medito y medito, y encontro su camino. es un buen ejemplo. pero seguir su discurso como si fuera la verdad es tomar un camino mas corto,ahorrarte el trabajo que el ya hizo. igual que lo es utilizar drogas.
muletas , son muletas
el arte de vivir, etc.
todos los caminos te acercan un poco y te alejan otro tanto de roma

Anónimo dijo...

Si yendo mas alla de la mera forma, color y apariencia externa de la obra de arte, el hombre logra penetrar hasta su fundamento espiritual con su imaginacion y con sentimiento, entonces los impulsos que asi recibe el ego alcanzan el cuerpo eterico. Si seguimos este pensamiento hasta su evolucion logica, podremos apreciar el inmenso significado del arte en la evolucion humana.

"Rudolf Steiner"

Si el artista, mas alla de expresar, sus emociones impresiones e inventivas de forma, penetrase al crear hasta su fundamento espiritual, como dice aqui el señor, plasmando no solo su esencia sino tambien su propia conciencia forjada con la atencion y dedicacion de todos sus cuerpos, lo vasto e inimaginable podria quizas acercarse un apice mas, quizas apenas distinguible , pero presente seguramente!!!esa es una Empresa!!!

Leon Mutante dijo...

yo creo que el ser humano inevitablemente en la rama que se especialize o lo que mierda fuese va a crear un hecho artistico.
Para mi hacer arte consciente es transmitir la idea de que cuando uno saca el boleto en el bondi esta generando un hecho artistico.
Claro que los artistas son los primeros en negar esto porque se quedan sin laburo.
Pero la verdad es esa.
El ser humano es artista por naturaleza,
nicola el link del leon mutante que tienes es el viejo
ahora es
http://www.leonmutante.blogspot.com/

Anónimo dijo...

legiones de odontologos sacando boleto clamando hete aqui que arte soy y arte creo aplauda señora, sea luminosa reconozcame con todos los dones que nuestro padre ha inyectado en cada uno de nosotros, aplauda carajo!!!, que mi vida misma limpiando dientes ha sido un cuadro solo comparable a el amanecer!!y si no lo ve es porque no ve que tiene ojos para ver...

N dijo...

por otro lado el rotulo "arte consciente" como que no tiene mucha fuerza, no? Jung decía que la transformación se daba cuando uno comienza a vivir plenamente todas esas imagenes y simbolos que estan ocultos en el inconsciente. Entonces no hay prejuicio, uno esta lanzado a esa exploración, a ese caos, a esa cosa que parece una locura. Despues se llega a una sintesis personal. No a la verdad del guru o la autoridad espiritual, si no a lo que hay de universal en uno. Ahora si uno ya cree saber de antemano, lo que es bueno y lo que es malo porque lo dijo fulano o mengano...bueno ahi estamos en problemas, creo...

N dijo...

ahí lo cambié, Lio

grazie!

Anónimo dijo...

aparte , por que no? no? me da la impresion de que en algun momento
nos volvimos antisepticos mentalmente, o por lo menos de
ideologia, de hecho la creacion de la Asociación Estadounidense de
Psiquiatría, entre otras tantas entidades de regulaciones
similares, transforma lo que antes eran comportamientos desequilibradores
, en la naturaleza misma de quien actuaba, dandole
por ejemplo el adjetivo de vanidoso, como una observación negativa , hoy en dia es una enfermedad mental llamada
narcisismo, de esta manera no solo se exime de toda responsabilidad al individuo, ya que esta enfermo, sino que asi, se lo inhibe subrepticiamente de actuar modificando su comportamiento, mina su poder personal declarandolo ignorante de las caracteristicas de su propia existencia, negandole el poder alguna vez forjar algo si tal cosa llegase a ser posible, reduciendo su concepto de la naturaleza de la misma y sobretodo su adecuado rango de accion , dejandolo a merced de la opinion de otros que saben mas que el, acerca de como y porque tiene ese comportamiento, y que es lo que debe sentir al respecto y nada puede decir el alma individualizada, no son procesos de un sistema energetico, sino algo asi como un error en la programacion de alguna clase de feria de fenomenos roboticos, tinglado aparentemente llamado vida, no prestar atencion a las percepciones personales, ya que no son tan validas como las de ….(rellenar con su preferida ) evita muchisimo... , que?
y puedo pensar trabajo, esfuerzo, tiempo, dolor, equivocación (miedo a no ser aceptado/amado..) y lo mismo da que sea una religión, un psicologo, la mayoria, un escritor o mi mama, si uno es uno, uno sabe o puede saber, y si no, nadie sabe, cuestionar el nivel de “sabiduría”, en x momento implica el avance mismo de esa “sabiduría” unica hacia nuevos lugares, de eso puede tratarse tambien la existencia, o acaso estamos fabricados para perecer si no es por el auxilio de entidades que nos asistan en definirnos? (son entes? Hasta que punto el lenguaje me hace frio…huuuuy que lindo)…asociaciones, que se autodenominaron conocedoras de las mas profundas interioridades, juzgan y convencen a todos de la validez de esas visiones, consolidadas por la mayoria, quedan ya inamovibles sino es por un esfuerzo herculeo, que podria ser volcado en conocerse, y asi conocer mas y viceversa, lo cual probablemente daria eficacia, para muchisimas tareas , aparte de el pequeñisimo favor de dejar ser lo que a uno se le antoje, en esta vida.
Permitir establecer y responsabilizarse de la propia salud, esencia y utilidad, de los conceptos y construcciones, de porque y como se hacen las cosas, inclusive de donde se viene y adonde se va jokojkjojk sin necesidad de justificar, desdecir , ser condenado, considerado enfermo, marginado o inclusive vivir amenazado por esto.

Miles de personas declarando ser reptilianos, me da alegria , no por que ame los dragones, sino por que implica un espacio vacio anteriormente, ocupado con esta construccion (donde habia espacio, metido, de tan impensable, funciono) y adan quedo hecho un pendejo, la psiquis saco un conejo, y el papa se volvio Palpatin, entonces se mueve y remueve rapido y es mas facil aprovechar la confusion y usar el aire para trepar, se distrajo la mascota yo si vuelvo, ya se como salir. Vacio es igual, en toda su no extensión. Hasta que no quiera no lo dejo, confio en el olvido, porque me acuerdo que me puedo acordar. Y que me va a encantar.

mxi dijo...

jaja que buena nota pochoclo
es "la verdad"
como la competencia entre las escuelas budistas sobre cual es el verdadero mantra liberador.
Loco es que todos funcionan o no funcionan igual.
me parece que cuando se habla de niveles de conciencia muchas veces
se usa una idea lineal. esos niveles si bien son distintos no estan uno arriba del otro, no son capas bidimensionales. salen para todos lados tipo explosion.
yo creo que no hay metodo posta, solo atencion que se posa.
algunos se iluminan con los stooges y otros con una pandereta a destiempo.
aguante alan watts
cada uno en su caminito especial

Kosmonauta del azulejo dijo...

¿Es la conciencia algo que pueda ser adquirido por el simple hecho de escuchar tal o cual música, por consumir tal o cual expresión artística?

Yo creo que es directamente al revés. Creo que son los cambios de la conciencia -llámase, si se quiere, cambios "conscientes"- los que generan que vayan cambiando tus hábitos de consumo -¡pero qué digo: CONSUMO!, y es que no hay que confundirse: si lo encarás por ese lado el asunto siempre debería ser leído al revés, es decir: consumo Stooges porque QUIERO SER punki, que no es lo mismo que decir SOY PUNKI, estoy todo roto por dentro y por eso consumo Stooges. Lo único realmente sospechoso aquí sería el uso de la palabra CONSUMO, ¿a quién se le ocurre meterla en el saco de la conciencia? Luego, ¿a qué llamamos CONCIENICA? Vivimos en una sociedad infantiloide y adolescentoide, necesitada de CONSUMIR para ser, ¿no es así? Pero qué tal si fuera al revés... qué tal un viaje iniciático desde los Stooges pasando por toda una variedad de grises, sepias y colorines hasta llegar a Raví Shankar. Si has llegado ahí porque en el interín te has sacado mucha mierda de encima y has bajado al infierno para aprender, chapó; ahora, si cambiás de musiquito porque lo que se lleva ahora es el yoga, tenés un pedo en la cabeza...
digo yo.
salutti

tehanu no se olvida dijo...

y como que mas que nada se pone aburrido no...?

N dijo...

Kosmonauta: La frase que citás (del post) fue armada con propositos puramente retoricos y creo que es obvio que yo no pienso así. Se que es ridiculo hablar de consumo cuando el tema es la conciencia. Pero justamente ese es el tema oculto del post, ridiculizar eso que por otra parte es algo que existe: Aun estamos en este capitalismo donde nuestra relacion con muchismas cosas está filtrada por toda es "programación" consumista donde se confunde continuamente el tener con el ser. Y eso es cierto tambien para las personas que estan en algun tipo de "camino" espiritual: Hacer mas cursos, comprar mas libros de espiritualidad o tomar mas plantas (o drogas sinteticas o lo que sea) como si el tema fuera la herramienta y no la atención puesta en lo que se hace. En cuanto a lo otro coincido plenamente con lo que decís. Saluttt!!!

N dijo...

Lo de los "niveles de conciencia" es bien loco, maxi. Yo no tengo un modelo favorito, todos los que conozco me parecen validos en cierto punto. Lo que estoy de acuerdo es en que no es algo que se me aparece como lineal. "Circular" me parece mas justo.

Alan Watts siempre me cayó bien.

Kosmonauta del azulejo dijo...

Entendí que era con propósitos retóricos, pero fue un error de cálculo usar la segunda persona a la hora de armar el discursito, lo siento, suena como si le estuviera haciendo entrar la lección al lector, es vicio profesional jejej.

el coro suelto dijo...

saludos nico
a mi we will fall se me iluminó de la siguiente manera,


15 we will fall – the stooges


Restituido en un segundo
te levantaste de tu cama y estiraste en una cómoda
toda la ropa que tenías
Lo hiciste durante un rato largo de la noche
vaciaste los roperos y abriste las cajas
Todo lo que tenías ahora está plano sobre la cómoda
y saliste a comprar frutas

alter dijo...

lo bueno es cuando estoy todo roto por dentro se vuelve gracioso, porque uno es la risa de lo indestructible, y consumo se hace cualquier acto donde devoro y soy devorado, y como es espiralado, comido devorado, ser chiste, entramado y para eso jojojo para eso te veo a vos,comprando consumiendo, tratando, tan rudimentariamente de ser, y siendo tan delicadamente el simbolo reflejo de mi (otro/s yo) que como no amarte gordi, si me encanta vestir y desvestir santos, no porque no tenga mas ropa, sino porke me gusta verlos desnudos tambien desnudos y en pedo en mi cabeza!!!