viernes, diciembre 16, 2011

Optimismo, paranoia, Facebook, Júpiter y mi efervescencia cósmica (Un post sobre todo y nada)


"Debes saber, entonces que el mundo existe para ti. Para ti es un fenomeno perfecto. Lo que somos es lo único que podemos ver (...) por lo tanto, lee y escribe tu propio mundo".
-Ralph Waldo Emerson

1-Intro/re-mix/recontra:

Creo que a esta altura existe entre gran parte de nosotros un amplio consenso en cuanto al Facebook: Es una porquería. Una porquería útil pero antipática, quizás no del todo "antipática" -y en eso quizás resida parte de su atracción- porque es "útil" aunque uno no termine de entender en que re-cuernos consiste dicha utilidad. En cierto sentido el espíritu que parece mover las redes del FB es lo contrario de la ética que hace evolucionar a internet, su reverso oscuro. Siempre está esa cosa sospechosa dando vueltas, orbitando. Preferencias y opciones poco claras, como si todo estuviese diseñado para mantener los intercambios al nivel más superficial posible, como si todo fuera una excusa para que unos hombres en la oscuridad (la c.i.a.? el mossad?) tengan acceso a los datos personales de cada vez más gente. Por eso y por mucho mas, la autentica sorpresa (y la razón por la que uno lo sigue usando, supongo) es que de tanto en tanto-y en mi caso bastante seguido- se den debates interesantes.

"A vos siempre se te arman debates"-me comentó más de un amigo últimamente y me dejó pensando. Ecuánime como soy (o creo serlo o finjo serlo) miro ambas caras de la moneda, examino la de arena y la de cal (cual es cual no se decir, si alguien lo sabe comunicarlo en los comments porfa). Paranoico como soy (o creo o finjo serlo) me pregunto si no estaré dandole demasiada información al Gran Hermano con todos esos comentarios sobre religión, metafísica, política y conspiraciones (hablar mal del estado de Israel en las narices del Mossad, no nene no nooo!). Mucho peor inclusive: Hace poco algo en mi planteaba “No estaré regalándole a Fb muchos de mis mejores pensamientos, mis mejores frases (por si no han visto la letra chica de los términos de uso, Facebook se toma la propiedad intelectual de todo el material propio que uno suba, sean fotos textos o videos)?” Claro que eso es "viejo mundo" o "paradigma antiguo" (como les gusta decir a muchos ahora). Entonces: Energía libre, información libre...fuck the system! Todo eso y mucho mas.

Ambiguo como me siento muchas veces en cuanto a todas estas cuestiones, soy también un creyente en la "media copa llena". La que me invita a seguir brindando y hacer chin chin con utópicos y paranoicos, tecnófilos y tecnófobos o quien quiera sea el que desee sumarse al banquete.

Por eso, y porque ya dije que las interacciones en Fb me parecen un poco limitadas, es que, en vez de pensar que "desperdicio" posibles posts del Pochoclo en las múltiples frases tiradas por aquí y allá en muros (de fb se entiende) propios y ajenos, decidí ver toda esta cuestión de otro modo: Que Facebook me sirva de disparador para seguir y profundizar charlas que pintaban interesantes. Se sabe que el lapso de atención y foco del usuario de FB es más bien corto. Espero que el del lector promedio del “Pochoclo Cosmico” sea mas sostenido. También que no se me queje porque que de tanto en tanto pueda llegar a repitir acá cosas que ya puse en el FB.

Que de ahora en mas no van a ser pocas las veces en que esto vaya de re-mix o al menos eso creo…

2-Siete cosas (Un experimento en intención).

Consultando mi carta astral en la web me entero que estoy con el sol en Sagitario en casa 9 . Ya me parecía a mi. El arquetipo jupiteriano (Júpiter es regente de Sagitario y a mi me cae justo justo en la casa de la cual es regente) me puede estos días. Seguro, omnipotente y un poco o bastante perezoso no hago mas que tirarle “la posta” a quien quiera que me tenga en frente. Ahhh, pero no es tiempo de quejas, los talentos no son más que demonios que logramos abrazar hasta hacer nuestros. Ver la media copa llena y beberla sin culpa sabiendo que se volverá a llenar si estamos alineados a la fuente. ¿Pero como ver esto como "demonio" si esto es una bendición?!!!Claro Júpiter me está cayendo-como ya dije- en casa 9, la casa de la cual es regente o sea que en estos momentos estoy teniendo una especie de “sobredosis jupiterina”. Ah, pero se que no soy el único ya que este es el mes de Sagitario y nuestros soles están ahí

Cito de una página astrológica:

"Este mes más que otro, necesitamos creer, estar convencidos de que el bienestar, la abundancia, la plenitud, la alegría, la felicidad depende de nosotros y de cómo vivimos cada experiencia. Cambiar pautas de comportamiento cuesta mucho, requiere una dosis de voluntad extraordinaria. Pero es un mes para comprender qué hemos venido a hacer. Como siempre el libre albedrío siempre tiene la última palabra, pero descubrir nuestra autenticidad es un reto, pero también un placer".

Hoy puse en FB (y solo para romper las pelotas) 7 items de cosas que quiero (jupiter es el planeta ideal para la magia). Ahí copy-pasteo


1-Quiero ver a "los que deciden", que me digan "Y ahora que hacemos, Nicola? Tenemos plata pero no se nos cae ni una puta idea. Particularmente valoro mucho esa clase de sinceridad. Entonces les diría: "Tranquilos,muchachos. Déjenmelo a mi".

2-Tambien me gustaría que alguien me ayude con el diseño de mi nuevo libro. También que algún mecenas me dé el dinero para editarlo.

3-Me gustaría que más gente se sume a mi "plan de dominación mundial". En verdad no se trata de "dominar" nada, ese fue un error ancestral en nuestra programación mamífera. Puse "plan de dominación mundial" porque suena más “ganchero”, nada mas...

4-Otra cosa que quiero son salidas más divertidas. Digan si la estoy flasheando pero yo veo que a la gente le gusta aburrirse mucho últimamente.

5-Tambien quiero que hagan sus propias listas. Hacer esto solo es como hacerse la paja.

6-Me gustaría que haya una alternativa a Feisbuc. Uso esta porque no conozco otra. Pero la verdad que es una mierda.

7-Quiero mi nano-segundo de fama. Yo creo que en la inminente era psicodélica-acuariana-cuántica-transpersonal-holográfica (o como sea que quieran que se llame) todos vamos a tener nuestro nanosegundo de fama. Solo que la "fama" no va a tener que ver con salir en tele si no con dejar una súper-impronta fundacional en los registros akashicos evolutivos de la especie (También quisiera poder ser más claro así la gente que no entendió este punto lo comprende sin tantas vueltas).


Y SIETE es un lindo número como para una lista de deseos. Ustedes saben los 7 días de la creación, los 7 chacras, los colores del arco-iris etc. etc.

Ahora si me permiten me voy a tomar un banana-split con vodka y vuelvo (vayan al baño mientras).

3-Que me está pasando? (Explicación neuroquímica sobre mi estado,el cannabis y otras yerbas)


(Dialogo imaginario entre un hipotético doctor y quien esto escribe).


Yo:-"Desde que dejé la marihuana mi paranoia mutó en simple y franca agresividad. En fin ya no tengo mas paranoia si no una urgente necesidad de patear traseros. Es esto un buen síntoma o debería preocuparme Dr?"

Dr.: "Yo diría, que se fume uno y se relaje"

Yo: Me parece que usted es un burgués de mierda!

Dr.: Nooo. Todo lo contrario!!! Si fuera burgués lo felicitaría, le diría que está cuidando su salud. No se da cuenta? Yo soy un loco!!! Un tipo copado. Yo era jipi en los 70´s!!!

Yo: Mmmm…no sé, a mi Ud. No me convence. Yo estoy cansándome de todos esos locos que se la pasan fumando, viendo videos sobre conspiraciones, opinando, pensando, pensando, prendiéndose otro. Riendo cínicamente, deprimiéndose, prendiéndose otro. Creo que es tiempo de hacer algo!!!

Dr.: Si, pero fíjese que en este momento usted está frente una computadora, posteando todo esto en FB o en su blog, dialogando con un Doctor imaginario. A decir la verdad no hay diferencia entre usted y su viejo “Yo” fumeta.

Yo: Sabe cuál es la diferencia eminentísimo Dr.? Que si estuviese fumado ni siquiera hubiese llegado a escribir esto. Pensaría “¿Pero quién soy yo para juzgar? ¿Y si me dicen “que estás haciendo vos, que tanto hablas (esa es una clásica de facebook jajaja)”? No, no, no…mejor no escribo nada…” “Soy un mar de contradicciones” y todas esa pelotudeces que ocurren cuando se estimula la glándula pineal descuidando el chacra del corazón y el arraigo que dan los chacras inferiores.

Dr.: Claro, claro…es que la paranoia es agresividad introyectada, agresividad contra uno mismo. Ahora, dígame, que piensa hacer con toda esa dinamita espiritual…eh, eh…dígame, usted que es tan piola!!!

Yo: Para empezar, patearle el culo, que yo no necesito ningún Doctor! Yo soy un hombre libre. Y Después? Después FIESTA!!!!!!

4-Epilogo/Conclusión?

Ah, no con esa no me agarran. Estuve leyendo a McLuhan y a Terence Mc Kenna. Ambos hablando de Joyce. Los dos coinciden en que la “posta” es el pensamiento no lineal. Que no saben lo que es eso? Bueno, fúmense uno y observen su propia actividad neuronal.

Pero como?…Este no era el tipo que despotricaba contra la marihuana?

Ay linealidad, linealidad…

Suena un tango de fondo:

“Linealidad que me hiciste mal y sin embargo no te largo”

Hasta la próxima

Los quiero!!!

...That´s all Folks!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es facil, chupate las manitos si es un dia fresco y las tenes muy secas, toca la arena con una y la cal con la otra, la que te hizo sentir como el del club de la pelea, es la cal.

ararat dijo...

que un mecenas te de el dinero invocando a jupiter en tu vida diaria, a emerson en el comienzo, y a la no linealidad en el final, quiere decir que practicamente sabes que el dinero y los colaboradores estan esperandote , pero vos no terminas de creertelo?
ya que podrian ser ninfas diseñando, o editores enamorados, o billetes materializados cuanticamente en las coordenadas de tu espacio - tiempo personal?

N dijo...

es que hay que poner algun tipo de "obstaculo" o suspenso para escribir algun tipo de historia. Quien esta seguro de todo, muy probablemente no haga nada. La inaccion del sabio de la que habla el tao-teh-chin...nada mas lejano que el lugar este...mmm como se llamaba?

Por otro lado
Que historia se escribe del tipo "ete aquí un hombre que nunca tenia ningun inconveniente, sabía todo y se le daba todo como a el quería"?

mmm...quien puede indentificarse con algo asi? Yo no!!!

Saludos telepaticos!!!

almanic2001 dijo...

No se si tendrá que ver o esto aportará algo...y tal vez no importe una cosa ni la otra, pero se me ocurre la teoria (o idea, teoría es como mucho...) que la gente que dedica tiempo al feibuc, es gente que es puede ser feliz pero no quiere, a no ser que sea feliz y use feibuc, o sea, no creo que una persona que esté realmente en problemas, se plantee cosas en feibuc, y si plantea alguna preocupacion, siento a que "juega a que se preocupa" y todos los demas juegamos a lo mismo....que se yo...
buenisimo el blog!!

N dijo...

mmm dejame pensar...creo que entiendo...si tenes alguna precupacion mas "vital" o sea necesidad extrema de refugio, alimento o si estas peleando contra un ejercito enemigo en una guerra de guerrillas o en el medio de una aventura o viaje a lo largo y a lo ancho del mundo probablemente no estes posteando en facebook. Creo que facebook tiene mucho de "mostrarse" y parte de eso es exibir las propias supuestas preocupaciones aunque sean preocupaciones muy banales o estados de animo onda "estoy triste y esas cosas". Eso no quita que se pueda nivelar para arriba aunque la gran pregunta para mi sería porque no inventamos una red realmente copada y le dejamos feisbuc a la gilada...

almanic2001 dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas! Mucho con eso de nivelar para arriba, además no hay otra medida de ese nivel, mas del que podemos hacer desde lo que aportemos y nos dejemos aportar. Eso de crear una red absuelta de giles, lo veo como imposible, por el hecho de que la estupidez es una condición humana, mm mas que condición, diría que nadie esta absuelto de acometer algún hecho estúpido (como poner "me gusta" a la candidatura de Macri ... –elija el político que quiera-), pero creo que entrando definitivamente a esta era de acuario, aunque no se tanto de astrología y tal vez puedas desasnarme, tengo entendido que es la era de la "comunidad", de la "comunión", de las causas comunes, de las redes sociales, sobre todo muy bien encarada por los mas purretes, pero creo que hay que redefinir el término de comunidad, si bien se puede buscar un bien común, o intereses comunes, desde una red o desde donde sea, la diferencia está en que esa "comunidad" no es un Todo homogéneo, hay diferencias, y puede haberlas bien definidas, sin salirse de esa "comunidad", con lo cual el valor "individual" no se pierde, ni diluye, ni corrompe, ni se renuncia a ideas propias por una "causa común", si no que suma, el claro ejemplo, o no tan claro, lo veo por ejemplo, en que en feisbuc o que en un foro interesante puede haber todo tipo de participantes que adhieren a una "idea", pero que sin embargo, hay un tipo de integridad en los principios individuales, una "inteligencia propia", que va mas alla de las ideas del foro, de la comunidad o la red o determinada adhesión, y eso se ve, por ejemplo, como decía, en los blogs. Es un lugar absolutamente "personal", yo puedo atisbar tus "ideas" en un foro en gral, pero si algo mas me interesa, pones a disposición este espacio, en el cual me impongo el trabajo de indagar rompiendo la pereza (la pereza es uno de los grandes males de la humanidad, sobre todo la pereza intelectual), entonces, en esas redes mas generales, cuando leo algún comentario interesante, se que tal vez puedo indagar mas sobre esa persona, y seguir debatiendo cosas interesantes, y ya no importa tanto el “donde”, sino el hecho de hacerlo (valga la reabundancia decía mi tía) . Bueno, como siempre no se si soy muy claro, pero simplemente debatir un poquito sobre las redes y todo eso….es interesante!!
Saludos, e insisto, el blog esta genial!!

N dijo...

Gracias che!!! El tema de acuario es justamente ese: La idea de redes, interconexión, empresas colectivas, todo eso sumado a las ideas inovadoras, la invención y la singularidad o certeza de que cada uno es unico y tiene un aporte irreplazable. Obvio que siempre se van a dar tensiones en eso de interectauar encarando las cosas grupales y la propia individualidad que es unica. El tema es que es algo nuevo y aun estamos cerrados en un viejo paradigma en donde actuar en grupo es sumirse a dogmas ideologias o al caudillaje. Pero es genial que estemos comenzando a presenciar eso aunque no sepamos bien como se hace.