domingo, junio 17, 2012

No culpen al reptil (Apuntes tardios sobre Arte Ba y el estado de las cosas parte 1)



-Uno


Hace tiempo que vengo prometiendo un post sobre Arte BA pero por  alguna razón la cosa se fue posponiendo. O mejor dicho algo fue escrito, aunque sin pasar -en la primera relectura- el mínimo que me exijo para que un texto sea digno del Pochoclo Cósmico. "Mmm, muy aburrido"-recuerdo que me dije. Es que ahora que lo pienso bien, mas que la crónica de mi participación en el evento lo que me interesaba era plasmar dos o tres ideas sobre el arte, ideas que me vienen obsesionando desde hace rato. Sobre esas ideas voy hablarles a continuación, la crónica solo será para darles un mínimo de contexto a tales pensamientos. Pero estoy escribiendo demasiado serio y a mi eso me importa menos que ser veraz, así que empecemos de nuevo: Hace tiempo que me convertí en un estudioso obsesivo de la sincronicidades, no tanto de las teorías asociadas a este fenómeno, si no en observarlas y verlas operar en mi vida. En el caso que viene a cuento de este post cabe decir que mis últimas (y únicas participaciones) en Arte BA, no como artista visual, si no como una suerte de “opinologo” en materia de arte, ocultismo, conspiraciones, etc. (lo cual ya es de por si extraño) se generaron a partir de encuentros casuales en la calle. Por supuesto, al igual que muchos brujos, chamanes y estudiosos de estos asuntos, yo tampoco creo en las casualidades. Fenómenos sincronicos? Quizás.  Siendo más científicos y ateniéndonos a los hechos, el patrón repetido sería el siguiente: Estoy caminando por la calle (por la vereda en realidad) de buen ánimo, pensando en muchas cosas extrañas, cuando me encuentro con alguien que no veo hace rato. Charla va charla viene, se me hace la invitación "Che, sabes que fui seleccionado para competir por el premio Petrobras? Te gustaría participar hablando de teorías conspirativas, magia, fenómenos paranormales y todas esas cosas sobre las cuales escribís desde hace tiempo?". Así fue en el 2011 y así fue este año, las personas y la escenografía variaron pero aun así el patrón sigue siendo detectable. Lo acontecido el año pasado ya fue relatado en su momento pero para quien quiera rememorarlo puede leerlo clickeando acá. En este segundo caso que comento venía yo de un barcito donde había ido a tomar un café. También había dedicado una media horita a hacer unos experimentos de texto y dibujo, una cuestión que me interesa desde hace rato, el arte no ya como simple cuestión estética si no como herramienta “mágica”, un modo creativo de interactuar con el “afuera” en modos  a menudo imprevisibles y desconcertantes. Agrego este último detalle ya que me parece muy sugestivo, aunque puede que en el momento no lo haya relacionado con el posterior encuentro. Sin embargo está fuertemente relacionado con algo que se me volvió a presentar nuevamente en la feria artística. La primera vez, estaba bastante ebrio y debía hablar casi una hora a un público frío y distante (¡por ende debía estarlo!), esta última no tuve tanta suerte (ni en tiempo asignado, ni en champán bebido), pero en compensación lo pude ver bien claro. Pero, mejor no nos adelantemos…

-Dois


Dije que casi no iba a haber crónica de lo acontecido pero es justamente lo que voy a hacer ahora. Es que es el modo más directo de acordarme lo que quería decirles. Es un poco como recapitular, ir hacia atrás y ver que hice, que pensaba. De paso/cañazo, profundizo y me voy por las ramas. Pero, para que explicarles?  Ustedes ya conocen en el estilo de este blog, ¿No? Por otro lado, me estoy olvidando de un detalle muy importante, el nombre de la obra en la que participé fue la que ganó el premio mayor, los cholulos ya sabrán de que obra se trata, los demás pueden desasnarse clickeando acá (dejo abierta la posibilidad de una breve reseña de la misma para un post futuro). Claro que no puedo otorgarme merito en la conquista del galardón, ya que mi participación fue fugaz, a lo sumo (y esto es muy probable) les traje suerte. Tengo muy buena comunicación con los dioses, mi Júpiter está en transito por Tauro en casa 2 y aunque en este momento pueda estar atravesando ciertos contratiempos económicos suelo ser dador de abundancia sin discriminación de genero, raza u orientación político artística. Es decir tengo mis creencias pero intento ser los que los cabalistas llaman un “dador alegre”.

El autor de este blog opina en Arte BA
Para vamos a lo que como opinologo pude llegar a decir el día del estreno en los escasos minutos en los que pude abrir la boca (la troupe estaba ese excedida en cuanto al tiempo asignado y yo no volví otro día a extenderme porque para eso ya estaban las filmaciones en donde mi verborea SI estaba a plena efervescencia etílica). Entonces los puntos que planteé fueron 2.

1-¿Cual es según ustedes la diferencia entre arte y entretenimiento?
2-¿Por que se sirve tanto alcohol en las muestras de arte?

Dejo mis respuestas para el final de este post. Es un truco que aprendí de la tele. Acá no hay pautas publicitarias, pero me gusta irme por las ramas y volver cuando se me canta.
Mientras tanto vayan pensando estas cuestiones. Yo-mientras tanto- voy pensando en otras.


-Treis

Mientras escribía esto, me acordé de otro detalle para nada menor. Si, este que pasó fue mi segundo Arte Ba pero mi tercer Premio Petrobras. Es que mi primer Petrobras, el mas divertido y emotivo fue un Premio Petrobras apócrifo que hicimos en Madrid con Dick el demasiado, Los Exagerados y Los Siquicos Litoraleños. Dick, afilado como siempre tiró la idea y hasta nos hizo ensayar cantando en portuñol tratando de sonar lo mas idiotamente brasileños posible. La cuestión se presento en vivo la inauguración del festival Chico Trópico como un certamen de canto, realmente no recuerdo quien ganó, aunque Kuku de Los Síquicos, asegura-hasta el día de hoy- que fue el. Sea como sea nos reímos mucho pensando en que podíamos ganarnos enemigos tanto del pais hermano como del mundo del arte “serio”. Quien hubiese dicho que  al año iba a estar viendo-casi de adentro- como es toda esa cuestión. Perdón por mi ignorancia, pero yo sigo siendo provinciano para algunas cosas.


-Cuaterna

Esta es la parte del post en donde debo tirar algunas cosas medio sensacionalistas para que el lector se sienta sacudido. Además acabo de decidir que este texto tendrá dos partes y que solo la segunda será para profundizar.

a-El mercado del arte moderno es un poco como el mercado del futbol. Por un lado gente con ciertas habilidades (habilidades físicas en el caso de los futbolistas, habilidades técnicas y habilidades de lobby en el caso de los artistas), por otro lado una elite que debe lavar dinero y para eso le viene muy bien comprar a un precio inflado obras de arte o jugadores de futbol. Con los premios-intuyo- debe pasar lo mismo. A veces me pregunto como repercutiría en el mercado artístico y futbolístico la legalización de “todo” lo ilegal (drogas, armas etc.) o sea la extinción de todos los mercados negros. Que se entienda bien: A mi me encanta que todos mis amigos finalmente puedan vivir- y mas- de lo que hacen, aunque claro, también me gusta abrir la boca para señalar que el rey no solo está en pelotas si no que, es muy posible que el tampien lo sepa y se nos cague de risa en la cara.

b-Considero que el arte como se practica hoy en día en galerías, muestras, festivales y demás esta quedando absolutamente obsoleto en el actual panorama de cambio de paradigma y derrumbe generalizado. Quieren saber por que? Esperen hasta la segunda parte de este post, ya dije que esta primera parte no era para profundizar.

Y por último vamos a las respuestas del quiz del día

1-Cual es según ustedes la diferencia entre arte y entretenimiento?

2-Por que se sirve tanto alcohol en las muestras de arte?

Mmmm, no mejor tampoco contesto esto todavía. Quiero testear cuantos de ustedes se me animan a los comments de este blog.

Hasta la próxima!!!!

(En la segunda parte de este post: Similitudes entre un alargador peneano y una obra politico-conceptual o la importancia de llevar garrapiñadas a eventos con vigilancia privada. Todo esto y mucho mas en su blog de cabecera…)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

arte..............bah!
Entretenimiento empieza a ser arte cuando te tomas todas las copitas que te dan, de paso invertis en algun cuadrito colorido.
El arte al igual que la cultura esta inmerso en conceptos, asi lo hemos hecho con todo, casi parecido al cristianismo. Pareciera ser que de pronto el arte es algo respetable, sublime, puro. Porque? no se.
Nadie sabe pero todos tienen su Biblia, sus dogmas sus templos sus galerias museos pinceles escuelas.
Pero ser artista es mas cool que ser cristiano. Porque? No se. Quizas sean mas divertidas las clinicas que las misas. Aprovecho a decir que las misas contemporaneas son generalmente muy malas.
La conceptualizacion de arte es como hacer permanecer una cosa que fluye dentro de un paradigma lineal. ABURRIDO. DISIMO.
El arte ES. o no ES. da lo mismo.(TAO)
Pero no me dejen el agua estancada por favor.

Gonzalo Lopez Muriño dijo...

Sponsors.Esa es la unica razon por tanto alcohol en las muestras. Si cada uno tuviese que traer su propio chupi, nadie se pondría en pedo.

padre teresa dijo...

ya van a ver cuando los sponsors tambien, ademas de drinky, te paguen el taxi para volver a casa vomitando feliz.

Anónimo dijo...

...y el rehab!!!

N dijo...

Bueno, y que pasarìa si se sirviera solo té, mate o juguitos, actuaria distinta la gente. Trabajar lo conceptual estresa mas?Recomiendo las lectiras de Wilhelm Reich. Hay una ran punta ahì!

Anónimo dijo...

tuve la experiencia de haber comprado un cuadro en estado de ebriedad (y fue la unica vez que compre obra) la cual pague en dos cutoas, la primera la pague muy borracha el mismo día de la inauguración y la segunda la pague 2 meses despues cuando cerro la muestra y el de la galeria me llamo por telefono para retirar MI QUE???!!! CUANDO COMPRE UNA PINTURA??!. Conclusion si hubieran servido te y no un monton de mojitos y champagne...el suenio hubiese sido otro. Igualmente me traje los vasos, los posavasos etc, aunque seguro salian mas baratos que la pintura.

N dijo...

Seguramente es es tambien parte del gran plan, que la ebriedad facilite la compra de cosas que no te comprarias ni en pedo. Bueno si es pedo con champagne quizas si.

N dijo...

Seguramente es es tambien parte del gran plan, que la ebriedad facilite la compra de cosas que no te comprarias ni en pedo. Bueno si es pedo con champagne quizas si.