1-Intro innecesaria (o por que me piden que me ponga el casco y el fusil y vaya a la guerra)
Hasta ahora todo lo escrito fue simplemente introductorio.
Este escritor todavía se debate entre hacer una crónica, un tratado de estética,
un largo texto de opinologia desbocada o un llamado a romper todo. Sobre todo
me inquietan los mails y comentarios de amigos y conocidos que esperan que
“corte cabezas” o “que le de con un caño” a unos cuantos.
Intuyo que todo esto se condice con el actual clima de
tensión interna que está viviendo el país en donde los militantes del grupo A
creen que la causa de todos los males son “los chorros del grupo B” mientras
los del grupo B creen que la causa de todos los males son “los delincuentes del
grupo A”. Obviamente ambos grupos tienen toda la razón y simplemente tendrían
que expandir su percepción para incluir la información que tiene que brindarle
el grupo político antagónico y así el problema quedaría solucionado. Es una
extraña forma de pacifismo la mía, lo se, pero que quieren, el subtitulo de
este blog fue durante algún tiempo “la incipiente evolución” pero después
entendí que para mucha gente aun es demasiado trabajo dedicarse al proyecto de
movilizar substancias endógenas y generar nuevas sinapsis cerebrales, es decir,
lo es para mi que estoy hace bastante tiempo en esto ¿Como no lo va a ser para
la gente que esta ocupada de 9 a 12 horas al día en la innoble tarea de
sobrevivir? Pero me fui a la mierda y eso que recién empiezo. Para ir al punto,
mi plan no es atacar gente, si no cuestionar ideas y percepciones que se dan
por sentadas y no, no hay intención de pegarle directamente a nadie aunque si
de bailar algo alocadamente al ritmo que me vayan dictando las tripas. Claro,
como este baile es mas un salvaje pogo que un refinado ballet, es posible que
alguien se ligue más de un codazo. Ciertamente recibir tales daños al punto de
quedar dolorido solo es posible para quien base su identidad en la
identificación plena con determinadas ideas o percepciones. Entonces aunque el
ataque este dirigido a cuestionar determinada idea especifica y no personajes particulares, cualquier persona
que llegue a identificarse tanto con la misma podría sentirse aludida y por ende herida.
Aclaro por si acaso que esto no debe ser necesariamente así. Yo (y aun soy el ejemplo
que mas a mano tengo por eso me auto-cito, se me perdone el ombliguismo un
tanto narcisista) cuestiono tanto mis propias ideas y percepciones que rara vez
llego a identificarme a pleno con ellas. Por ende tengo bastante internalizado que
el hecho que alguien pudiera decirme “Sr. Kokote lo que acaba de decir es una imperdonable
pelotudez” no presupone necesariamente la afirmación “Sr. Kokote usted es un
pelotudo imperdonable”. Es decir, suena
parecido pero no lo es. O sea uno es humano y por ende se equivoca, es decir
dice, de tanto en tanto, pelotudeces. Pero ser un humano no presupone ser
pelotudo. Aclaro por las dudas. Somos todos hermanos, peace and love. Ahora si:
El casco es por si me caga alguna paloma encima. Hasta la paloma de la paz debe
atender sus necesidades de tanto en tanto.
2-Alcohol, ascetismo, sociabilidad y la lampara de Aladino
-¿Qué motete?
-Yo solo bebo por procuración
-¿Os mojais para secaros u os
secais para mojaros?
-No entiendo la teoria. La
practica me ayuda un poco.
-¡Daos prisa!
-Mojo, humedezco y bebo, todo
por miedo de morir.
-Bebed siempre y no morireis
jamás
-Rabelais
En el post anterior había hecho la pregunta “¿Por que se
sirven tanto alcohol en las muestras de arte?” (La otra pregunta “¿Cual es la
diferencia entre arte y espectáculo?" la vamos a dejar para mas adelante ya que
tiene muchas ramificaciones y hoy no me siento muy analítico).
En el Post Traumatic arriesgué que una de las razones se
debe a que la gente, en estas muestras¸ está muchas veces un poco nerviosa: Los
artistas expositores por vender sus obras, los artistas amigos de ellos por
hacer contactos, los solteros por ligar alguna de las chicas bonitas que suelen
ir a tales acontecimientos, las chicas bonitas porque quizás esa noche no esten
tan bonitas como otra chica mas bonita que acaba de aparecer etc. etc. Todo
esto que digo puede parecer una inmensa pavada en medio de una serie de posts
que pretenden analizar cosas un poco mas profundas. Sin embargo esta viñeta de
antropología cultural me parece esencial para comprender el rol limitado en que
se encuentra cualquier artista plástico en la difícil tarea de vivir del arte. Dicho
en otras palabras, cualquiera que quiera convertirse en artista, lo sepa o no,
esta en una búsqueda de lo mas extraña. Esta búsqueda- aunque no este tan bien
visto decirlo en ciertos circulos artísticos- es mas que nada interior. Encontrar
esa parte adentro de uno que realmente “sabe”, contactar al propio genio, al
dador de visión. Esa parte, creo yo, tiene muy poco que ver con la personalidad
mas automática que uno suele usar para lidiar con asuntos mas sociales, ya que
se manifiesta cuanto mas libre y en paz se la deje, lejos de cualquier condicionamiento
de manada o rebaño. O dicho de otro modo,
cuando esa parte aparece produce tal goce que realmente es irrelevante si lo
que hacemos es aprobado por el medio o no. De modo inverso y aunque parezca una
paradoja, ciertos ambientes artísticos matan al verdadero artista en uno. Por eso
mi consejo del día para los jóvenes artistas es, si realmente desean ser
ustedes mismos y encontrarse como artistas, váyanse bien lejos por un tiempito.
Váyanse a un pueblo, a vivir arriba de la montaña o si no les da viajar enciérrense
en un sótano y no vuelvan hasta haber
invocado a todas las musas y haber experimentado en carne propia como se
siente. Puede que no pase nada de nada (lo cual es también una experiencia
absolutamente edificante que pocos se permiten) o puede que aparezcan todos los
demonios juntos… bueno ya es algo! Esta es la parte en la que el arte se
confunde con la magia. Voy a volver más de una vez sobre este tema. Acabo de
decidir que este post tendrá una tercera parte.
3-Arte Ba, bombas atomicas, la mafia global y todos los demonios
Lamento no haber ido mas días al Post Traumatic, de hecho
como dije antes, fui un solo dia a ArteBA, solo un par de horas y luego no
volví mas. Entonces estoy en una posición un poco extraña, ni del todo dentro de
la obra (lo cual hubiese sido probablemente muy provechoso en mas de una
aspecto), ni del todo fuera, (lo cual hubiese jugado a favor de la tan mentada
“objetividad periodística”, que dicho de paso, no existe). Me queda solo el
recuerdo de mi subjetividad un toque aturdida, la sensación de tener material
para un largo post sobre cuestiones varias (antropología social, estética,
conspiranoia, psicología, sexualidad humana, condicionamiento de masas, chistes
verdes) y un locutor hablándome sin
pausa pero con mucha prisa en la cabeza. Ahora, pasada la efervescencia del momento,
me doy cuenta que me falta material para una reseña mas completa. Sin embargo
se que muchos periodistas, en los medios masivos de comunicación, suelen estar
mucho mas en bolas que yo y nadie se entera. A ellos además les pagan, así que
no temáis que no pienso detenerme. A mi público me debo…
No se cuantos comprendieron realmente el subtexto de la obra
ganadora ya que por momentos todo pareció bastante críptico, como una especie
de texto velado con alusiones a cosas que quizás la mayoría del publico desconocía.
En mi caso, estaba avisado y en eso había hecho los deberes, me informé por si
la charla posterior a la performance (recuerden que yo era uno de los expertos
notables del panel) se disparaba a alguno de estos temas. Por eso,se me ocurre
ahora, que mas que hacer una reseña o critica de la obra (algo totalmente al
pedo a esta altura) y -dado que al menos una de las historias que inspiró la
performance del post traumatic es muy interesante,-cabe ponerse mas explícitos
y dedicar un par de líneas a desarrollar dicha historia. De paso, me viene como
anillo al dedo para introducir un par de temas que tendrán desarrollo en su
debido momento. Es que acá, como ya verán, todo tiene que ver con todo.
Pero vamos a la historia, que además de interesante es del
todo verídica. Mordejai Vanunu es un ex tecnico nuclear israelí que trabajó en Centro de investigación Nuclear de Neguev desde 1976 al 1985. En cierto, punto sus investigaciones
lo llevaron al conocimiento del programa nuclear israelí, que por entonces parece que
contaba con un arsenal de al menos 100 ojivas nucleares. En 1986 tras casi un
año de haber sido despedido de Neguev viaja a Londres donde intenta presentar
su historia al Sunday Times. El intento resultó
en un desastre persona para Vananu ya que si bien la nota saldriá publicada tiempo después en
el Times, la movida atraeria la mirada del Mossad. Paso seguido Vanunu sería
raptado por el servicio de inteligencia y repatriado a la fuerza para ser
juzgado y encarcelado bajo los cargos de “traición a la patria y espionaje” . Uno
piensa que una historia como esta debería ser conocida a un nivel mas extendido.
La historia de Mordejai Vananu y la de la existencia de un arsenal atómico en Israel no
son historias “chiquitas” y si bien no puede decirse que la historia no haya
sido cubierta (la BBC le de dedico un programa especial tiempo después) tampoco puede decirse que la noticia haya trascendido
al nivel debido. Es que cosas como estas rara vez toman dominio público. En un
mundo en donde una pequeñas elites dominan los medios masivos de comunicación
silenciando deliberadamente noticias como esta, mientras los testigos de tales
hechos son condenados por dar cuenta de una situación por demás dramática uno
se ve tentado a cuestionar todo el entramado mediático y a tomar la historia democrática
de occidente como si fuera un simple cuento para nenes.
Claro esta es la parte en donde el arte se confunde con la
conspiranoia, la conspiranoia con el arte y los reflejos oscuros de la propia
psique con los demonios del inconsciente colectivo de esta era tan vibrante y convulsionada. También
es la parte en donde me pregunto (aunque no tengo una respuesta que me
satisface para esto) si el haber sido menos crípticos y mas explícitos hubiese
significado hacer menos arte pero mas política (o al revés) y si eso hubiese
tenido algún sentido en un lugar como Arte BA. Así mismo no estaría mal que
decidamos si es posible - o por el contrario sería una generalización muy
burda- decir que todas las empresas petroleras (y esto incluye ciertamente a la
que otorga el gran premio) son parte del entramado que conforman dichas elites
y si a alguno de los que en este mismísimo momento lee le importa esto en
verdad o le es totalmente indiferente (¡Vamos inténtelo en su casa! Este
ejercicio es del todo individual, yo no le puedo decir que debe pensar o como
reaccionar, solo sugerir que preste atención a su modo de reaccionar frente a cuestiones
como esta). En el post anterior me preguntaba hasta que punto puede llegar a
influir el lavado de narcodólares en el mercado del arte. En este intento ir
mas lejos, tanto en definiciones como en
preguntas. Y siento que no voy tan mal. Al menos hasta que uno de esos demonios
burlones que de tanto en tanto nos rompen las bolas a los escritores que
pensamos mientras escribimos,(o escribimos para pensar, lo cual es casi lo
mismo), se me acerca y me susurra al oído “¡Es que no hay escapatoria!”,
mientras tanto otro demonio mas pequeño me dice “¡Pero que hincha pelotas que
resultaste Kokote!”. Por último el tercero, un pequeñín cuernudo de aspecto mas
que tierno me susurra “Duerme, descansa, descansa, es un mundo lindo este”. Y
yo, por supuesto, les hago caso a todos, los abrazo, canto y bailo con ellos.
Demasiado tarde para retroceder, en lo profundo del laberinto ya estoy.
4-Outro (por demás necesaria)
Entonces, espero que les haya gustado este post de hoy. Como
era esperable quedan aun muchas cuestiones en el tintero. Por ejemplo ¿Cómo
sería una obra conceptual cuyo tema fuera el mundo del lobby artístico? Actores
haciendo de artistas, actores haciendo de galeristas, falsos cuadros que
simulen ser obra verdadera y falso champágne que simule “pegar”. Un falso
borracho y un hombre que simula molestarse por todo. ¿Cómo reaccionarían los “verdaderos”
que de casualidad pasasen por la instalación ante esta encubierta usurpación de
roles? ¿Tratarían a los actores como actores o como iguales?
Me queda también la pregunta sobre la diferencia entre el
arte y el entretenimiento a la cual sumaría además la pregunta de si dicha
pregunta aun sigue teniendo sentido en todo el contexto que acabo de proponer.
Y por último siendo que este blog es el Pochocho Cósmico y no un simple blog sobre
arte o cuestiones puramente estéticas o teóricas (para no decir que el cuarto
se volvió a llenar de demonios y yo no se que hacer con ellos)¿Qué relación
creen que guardan magia, arte y entretenimiento? Escríbanme a mi mail, o a mi Facebook (kokote encaster) o en
los comments de este blogsucho, su opinión interesa y será analizada por el
equipo de marketing del Pochoclo para brindarle un post acorde a las exigencias
del mercado y sus intereses mas inconfesables. Saluttt!
(En la tercera parte de este post: Sepa cuando demasiado concepto
impide el desarrollo orgánico de la glándula pituitaria y la neocorteza: Similitudes
entre el capital golondrina y el arte de abrir palomas de la paz para descifran,
mediante la lectura de sus entrañas, si se viene una escalada bélica en el
medio oriente o un ataque suicida en los juegos olímpicos de verano. Guía para
invertir petrodólares en forma segura. )
4 comentarios:
ufff cuantas cosas, yo creo que hay temas sobre los cuales la gente prefiere hacerse la distraida. A los artistas les pasa mucho...igual, no se son muchas cosas y como dice mas abajo en el poll, dejame pensarlo. saludos...
QUE LES COOOORTEN LA CABEEEEEEEZA!!`MUAJAJAJAJAA
Me parecen respetables las opiniones, pero porque tanto anonimato? Yo quiero saber quien me escribe, asi cualquiera pide pena de muerte!!! Saluts a ambos!
POST INTENSO, ME GUSTA. FUI A ARTE BA SOLO UNA VEZ Y ME QUEDE SIN NADA DE NADA. NO TENGO NI IDEA COMO HABRÁ SIDO ESTA VEZ, SOLO QUE NO CREO QUE LOS ARTISTAS PIENSESN DE DONDE VIENEN LOS FONDOS, LA FINANCIACION, NI LA PLATA. NO LOS CULPO UN ARTISTA SOLO BUSCA SOBREVIVIR. EL UNICO CONFLICTO SE DA SI EL ARTISTA INETNTA VENDERTE LA IDEA DE INCONFORMISMO. MUY BUENO EL BLOG!
Publicar un comentario